- Programa contra el consumo problemático de alcohol y drogas tuvo una duración de seis años.-
Durante la mañana de este miércoles, el Liceo Bicentenario Industrial ‘Guillermo Richards Cuevas’ recibió la certificación por parte de Senda Previene, respecto a un programa que tuvo una duración de seis años, en cuanto a relevar medidas de prevención del consumo problemático de alcohol, drogas y otras sustancias, con el fin de brindar apoyo a los jóvenes estudiantes en esta misma temática.
La instancia se realizó en dependencias del liceo y en compañía de autoridades, incluyendo al director regional Senda Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis, puesto que el establecimiento educacional se posiciona como referente en programa de prevención para asistir a los alumnos no solo en nuestra comuna, sino que a nivel regional.
Andrés Vargas Munita, director de la Escuela Industrial de San Felipe, se refirió a lo que fue esta certificación, la cual llega justo con el sensible fallecimiento de uno de sus estudiantes durante este fin de semana en la comuna de Catemu. «Lo recibimos con mucha gratitud, esto se trata de un certificado de egreso de un programa que duró más de seis años, en el cual se implementaron varias estrategias aquí en la escuela para trabajar con alumnos, con apoderados, con funcionarios y así ir instalando una cultura de la prevención. Ahora, nos impacta mucho como decía yo, sale un gracias desde el fondo del corazón, pero de un corazón herido, porque acabamos de perder un estudiante, que como constatamos ayer (martes) en el propio funeral allá en Catemu, estaba bastante vinculado con el mundo de las drogas y probablemente eso incidió en su temprana partida, que ha sido muy dolorosa tanto para su familia como para nosotros», dijo.
En esta línea, Munita indicó que esta triste situación puede volverse un aprendizaje en el contexto de la prevención. «Con este estudiante y como con muchos otros, vamos siempre relevando las situaciones que muestran que ellos están con consumo y vamos conversando, tratando de hacerlo reaccionar, de enmendar su vida, de alejarse de las adicciones y esto tiene que ser un remesón para todos; o sea, el camino de las drogas acaba mal, entonces, Dios quiera que todos recapaciten y se valoren, se quieran a sí mismos y se proyecten como verdaderos ‘industrialinos’, jóvenes competentes capaces de llevar una vida profesional exitosa», añadió.
Por su parte, el director regional de Senda, Carlos Colihuechún, destacó esta certificación para el establecimiento sanfelipeño y el avance de culturas preventivas. «Estamos muy contentos, acá estamos viendo la experiencia de un establecimiento educacional que ha tenido una decisión muy clara y muy precisa de avanzar en culturas preventivas a nivel de establecimientos educacionales. Acá no solamente estamos hablando de charlas a estudiantes, sino que estamos hablando de un involucramiento permanente y muy virtuoso de toda una comunidad, donde profesores, estudiantes, comunidad educativa expresado en apoderados, son parte de la tarea permanente que tienen que hacer en materia de prevención.
«Nosotros como servicio siempre estamos abogando que frente a alguna inquietud, alguna duda que pueda tener un joven, un estudiante, siempre hay un adulto referente que pueda resolver esa duda y para que eso ocurra es importante que los establecimientos educacionales puedan participar de manera muy activa y muy decidida en la generación de este tipo de estrategia, a través de los programas que Senda pone a disposición a nivel regional», comentó.
Finalmente, indicó que a pesar de dar por terminado este programa de seis años, se seguirá trabajando mancomunadamente con el establecimiento, a fin de seguir reforzando este desarrollo. «Efectivamente, lo señalamos al inicio de la ceremonia, si bien este es un hito del alcance de un nivel de trabajo bien importante, este hito tiene que representar un continuo de trabajo que aún nos queda por hacer. Sabemos que el consumo problemático de drogas y alcohol es un fenómeno que va cambiando en el tiempo, tiene nuevas aristas, es multifactorial en muchas oportunidades.
«Por lo tanto, eso también nos desafía no solamente como servicio, sino que como país y como sociedad, a tener un trabajo que sea permanente, por lo tanto, este es un hito de un establecimiento educacional que ya lleva un tiempo trabajando con nosotros, pero tenemos tarea pendiente hacia adelante en materias de ir actualizando de forma regular y permanente, de cuál es la lógica que tienen nuestras comunidades, cuáles son las preguntas que tenemos que hacer en esta discusión para que la política sea un continuo, la política de prevención sea un continuo y que podamos tener resultados efectivos en el tiempo», cerró Colihuechún.