- Destacaron sus grandes avances en el último tiempo, aunque reconocen que hay que mejorar en cuanto a las horas médicas que se brindan. También realizaron un homenaje a funcionarias fallecidas.-
Jornada de celebraciones y conmemoración fue la que se vivió este viernes en el sector de Villa Las Acacias de nuestra comuna, puesto que ya son 15 años desde la creación e implementación del Cesfam Dr. Segismundo Iturra Taito de San Felipe.
El dispositivo de salud estuvo de cumpleaños y con emociones encontradas, destacó los avances en materia de salud y no negó las necesidades que hay que mejorar.
En este sentido se reconoció que, a causa de su gran número de usuarios, el Cesfam es uno de los más grandes de Aconcagua y que ha tenido avances significativos como su reacreditación, un Mamógrafo desde 2019, clínica móvil y unidad oftalmológica. Por otro lado, se admitió que el ‘talón de Aquiles’ sigue siendo la falta de horas médicas.
También la instancia tuvo un recorrido por algunas salas del establecimiento que cuentan con nuevos nombres; esto, debido a queridas funcionarias que han dejado el mundo terrenal en los últimos 10 meses. En este sentido, se indicó que la Sala de Estimulación llevará el nombre de Geraldine Celaya; el Mamógrafo, el de Gloria Blackwood; la Clínica de Tratamiento, el de Lucía Mancilla, y el de la Sala de Telesalud será nombrada como Claudia Cubillos.
Mariela Maldonado, directora del Centro de Salud Familiar Segismundo Iturra, se refirió a este aniversario número 15 y su proceso de reacreditación en calidad como parte de la misma celebración. «Quince años de aniversario, pero a la misma vez estamos celebrando nuestro proceso de reacreditación de calidad, que son dos hitos importantes para nosotros, porque lo que es la reacreditación, producto de la pandemia tuvimos que posponer nosotros en el año 2020, donde estábamos a puertas de la acreditación, teníamos incluso la empresa, pero se vino todo abajo producto de la pandemia, por lo tanto, retomamos en el año 2021 y sí o sí nos acreditamos a finales del año 2022, obteniendo grandes logros para nosotros. También acreditar los procesos que nuestro Cesfam brinda a nuestra comunidad, garantizar que trabajamos nuestros procesos con calidad y seguridad para nuestros usuarios», dijo.
En cuanto a algunos de los logros del recinto de salud, la directora precisó que «a lo largo de estos 15 años como yo ya lo señalé en mi discurso, nos hemos convertido en uno de los Cesfam más grandes del Aconcagua, no solo por la cantidad de población usuaria que nosotros atendemos, sino que también por las distintas prestaciones que nosotros entregamos. Nosotros contamos con un mamógrafo desde el año 2019, que nos permite pesquisar más tempranamente el cáncer de mama; contamos con nuestra clínica móvil desde el año pasado, que nos permite llegar a la comunidad con el examen preventivo, como es el PAP para el cáncer cervicouterino; también realizar exámenes de medicina preventiva que es el EMPA que es como quien nos dice cómo estamos, si vamos a ser un futuro paciente cardiovascular o si estamos bien.
«Por lo tanto, a lo largo de estos 15 años podemos decir con mucha satisfacción que hemos ido creciendo a pasos agigantados, contamos con una unidad oftalmológica también de Atención Primaria, contamos con un centro de desarrollo y bienestar que nuestros usuarios de verdad lo disfrutan y logran una conexión, incluso, más allá desde la parte clínica», añadió.
También estableció que las horas médicas aún son un trabajo que mejorar y la nueva plataforma Telesalud ayuda a gestionar esta temática. «No podemos negar que, obviamente, nuestro talón de Aquiles son las horas médicas, en el sentido de que siempre va a haber una brecha por la falta de médicos que tenemos, pero siempre estamos trabajando para poder, de alguna u otra manera, mejorar eso y poder gestionar de mejor manera nuestras horas médicas. Por eso que también estamos trabajando con la plataforma Telesalud, en donde los usuarios a través de su celular, una tablet o un computador puedan entrar a esta página que es www.telesalud.cl y puedan solicitar su hora, su revisión de exámenes, renovación de recetas médicas y horas con la matrona», indicó Maldonado.
Uno de los puntos más emotivos de esta ceremonia, tuvo que ver con los nuevos nombres que llevarán algunos espacios, como homenaje a funcionarias fallecidas. «Lo que pasa es que si bien estamos celebrando, nuestros corazones igual están un poco con penita, porque en los últimos 10 meses hemos tenido la pérdida de algunas funcionarias producto de cáncer y quisimos homenajearlas a ellas y a sus familias, colocando los nombres de ellas, ya sea por ejemplo, la Sala de Estimulación llevará el nombre de nuestra educadora de párvulo, Geraldine Celaya; nuestro mamógrafo llevará el nombre de la matrona Gloria Blackwood, que es una matrona muy reconocida en el valle. Yo creo que a muchos de nuestros sanfelipeños ella ayudó a traerlos al mundo.
«Nuestra clínica de tratamiento llevará el nombre de nuestra enfermera Lucía Mancilla, quien fue muy conocida en nuestra comunidad a pesar de su juventud, porque era la enfermera que iba a la casa de nuestros usuarios a realizar las visitas, las curaciones de nuestros pacientes que están postrados y la sala de Telesalud llevará el nombre de nuestra funcionaria Claudita Cubillos, quien fue una funcionaria desde los inicios de nuestros Cesfam y que falleció hace muy poco tiempo y que trabajaba en el Some. Vamos a seguir trabajando siempre para dar la mejor atención y una atención oportuna y de calidad para ellos», cerró.