- Debe llevarse a cabo cada dos años en mujeres de 50 a 69 años de edad, y en otras edades, quienes tengan antecedentes de cáncer de mamas en su familia.-
Desde el Cesfam Segismundo Iturra Taito de nuestra comuna, invitaron a todas las mujeres entre 50 y 69 años de edad que correspondan al centro de salud, a Santa María, Putaendo y Curimón, a realizarse el examen de mamografía. La recomendación también se extiende a las mujeres que no sean de esa edad, pero que cuenten con antecedentes familiares de cáncer de mamas.
La idea es que las mujeres entre 50 y 69 años se realicen este examen cada dos años, debido a que son quienes están más expuestas a este tipo de cáncer, por lo que pueden ser derivadas por el médico, matrona o también solicitar la hora ellas mismas. También, quienes tengan dudas pueden realizar sus consultas al WhatsApp +56 9 8890 8688.
El Segismundo Iturra cuenta con una sala de mamografía, la cual funciona de 08:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 08:00 a 13:00 horas. En esta línea, se estableció que el cáncer ha aumentado desde la pandemia y que, del total de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el 2023, el 77% se refiere a mujeres por sobre los 50 años de edad.
Rina Torres León, matrona encargada de la unidad de la mujer en el Cesfam Segismundo Iturra, se refirió a la posibilidad de realizarse una mamografía en el establecimiento y los grupos objetivos que existen. «Para poder acceder a realizarse una mamografía, la paciente normalmente tiene su control ginecológico o control con médico y las pacientes de 50 a 69 años, lo ideal es que tengan su mamografía cada dos años, porque son las mujeres que están expuestas a mayor riesgo, por lo tanto, a ellas le indica el médico o lo indica la matrona, o bien la paciente lo puede solicitar. Acercarse a los Somes de cada sector y se le puede entregar la hora.
«También contamos con un WhatsApp, que es el +56 9 8890 8688, donde la mujer puede consultarnos si puede realizarse la mamografía, perteneciendo a nuestro Cesfam o bien al Cecosf, y le podemos indicar también si le corresponde o a lo mejor se lo hizo hace un año y hay que esperar un poquitito más. La indicación que nosotros tenemos por el Servicio de Salud y ministerio, es realizar cada dos años mamografías a mujeres de 50 a 69 años, y de las otras edades realizamos a aquellas que tienen antecedentes de cáncer de mamas en su familia, las cuales se les realiza un examen físico y podemos detectar algún nódulo o alguna retracción del pezón, cambio en la piel, así que por lo tanto, en esos casos las mujeres deben acercarse a los centros de salud para que puedan ser evaluados por matrona o por médico», estableció.
En este contexto, añadió el examen puede aplicar no solo para las usuarias del Cesfam, explicando que «esta sala de mamografía también tiene convenio con Santa María, Putaendo y con Curimón que es de nuestra red, y también pueden esas usuarias realizarse el examen acá, pero deben ser derivadas desde su centro de atención primaria. Tenemos días destinados para cada uno de estos centros que ya le mencioné y bueno, dejarlas invitadas a todas y también preocuparse los varones de observarse sus mamas, porque también, si bien la posibilidad es mucho menor, pero también está la posibilidad que ellos pudieran generar un cáncer. Ahora, es muy importante en este minuto el poder tener una mamografía al día, porque la primera causa de muerte por cáncer en Chile en la mujer, es por cáncer de mama», precisó Torres.
Finalmente, la matrona encargada de la unidad de la mujer entregó cifras respecto a esta enfermedad en las mujeres chilenas. «Los cánceres desde el 2020, desde la pandemia han aumentado considerablemente y entre esos está el cáncer de mama, por lo tanto, tenemos esta posibilidad de realizar este examen acá mismo en la ciudad y de muy buena calidad como yo les comentaba. Decirles también, que en el año 2023 fueron confirmados por cáncer de mama un total de 7.503 mujeres a nivel de todo Chile y el 77% de esas 7.503 era sobre los 50 años, por eso la importancia de realizar el examen, principalmente entre los 50 y los 69 años. La tasa de mortalidad ha aumentado, así que es muy importante que ustedes puedan acceder y ahora que tenemos esta posibilidad acá sin ningún costo, con mayor razón deben acceder», concluyó.