- Alumnos de seis establecimientos educacionales ampliaron su aprendizaje acerca de nuestro satélite natural, la Luna.-
Tal como lo anunciamos, este miércoles el reconocido astrónomo de nuestro país, Dr. José Maza, se presentó ante la comunidad educativa en la Escuela John F. Kennedy de nuestra comuna, para dar una cátedra de conocimiento acerca de la luna. Establecimientos educacionales como Liceo Roberto Humeres, el Liceo Corina Urbina, la Escuela Buen Pastor, la Escuela Artística El Tambo y la Escuela Especial Sagrado Corazón, también fueron invitados a la charla.
El profesor Maza fue recibido en el marco de la ‘Feria Científica’ de la ‘John Kennedy’, instancia donde gran cantidad de emocionados alumnos le enseñaron sus proyectos, además de pedirle autógrafos y fotografías. Luego de su presentación, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999) respondió cada duda que existió acerca de nuestro satélite natural, en una iniciativa que se extendió hasta pasadas las 13:00 horas.
El director de la Escuela John F. Kennedy, Mario Rodríguez, se refirió a la visita del también académico de la Universidad de Chile, destacando que «estamos más que orgullosos, estamos encantados de recibir al profesor Maza. Fue una idea que tuvimos, yo le explicaba al profesor que este colegio, tradicionalmente en el mes de octubre, está su aniversario y hacen la Feria Científica, y quisimos culminar, coronar con la visita del profesor Maza, donde los niños están encantados», indicó.
El propio José Maza Sancho, explicó la importancia de que los alumnos aprendan sobre astronomía a temprana edad. «Es absolutamente necesario, porque la astronomía a esta edad les permite pensar y aprender a pensar es todo lo que tienen que hacer el resto de su vida, entonces si uno logra eso, es como armar un rompecabezas y con eso ya lo tenemos todo ganado. La astronomía es como el mascarón de proa del ‘barco de la ciencia’; la ciencia tiene cosas mucho más importantes que la astronomía, pero la astronomía es lo que más uno le puede mostrar, ya que yo no les puedo hablar de física nuclear a los niños, porque no van a entender, porque no es visual la física nuclear tampoco, y tampoco les voy a hablar de la relatividad general, pero sí les puedo hablar de la luna, que la luna la pueden ver toda la noche.
«La astronomía es una manera de meterlos en el método científico, incluso, como decía el gran Carl Sagan, la ciencia no es un cúmulo de conocimiento, es una manera de pensar. Uno imagina algo, uno empieza a buscar datos y cuando los datos ya uno los aglomera, uno va sacando conclusiones. Es parecido, muy parecido a una investigación de la PDI, una investigación criminal, ¿quién mató a alguien en este lugar?, donde uno va tomando todas las muestras, buscar huellas en el suelo para ver si coinciden con el zapato de alguien, etcétera (…) Hay que enseñarles ciencia, sobre todo, a los estudiantes que no van a ser científicos», finalizó José Maza.