Confirmando en su totalidad la informacion que de manera exclusiva había entregado El Trabajo Deportivo, el directorio de la Afava dio a conocer a sus asociados que se habían levantado las sanciones a los clubes Almendral Alto, Húsares y Tocornal El Pino, los cuales en una primera instancia habían sido expulsados del torneo 2025.
La determinación, trajo como efecto inmediato que algunas instituciones, como una forma de protesta, optaran por dar un paso al costado de la actual edición del campeonato Cordillera. Los equipos que determinaron renunciar son: Los Chacayes, Católica de Rinconada, Independiente de Alborada, Manuel Rodríguez y Ulises Vera.
Si bien es cierto, todas las renuncias son importantes, la más notoria es la de Ulises Vera, club que es el actual monarca del Afava, y principal candidato para repetir el título.
No pocos involucrados en el balompié aficionado del Valle de Aconcagua, consideran como insólito y muy contradictorio lo que hizo la mesa de Afava, porque en la práctica quitó todo el piso a los informes de los turnos y árbitros. «Lo que pasó es incompresible, no resiste análisis; el daño que hacen con esto es tremendo y parece no se dan cuenta. Ya todos sabemos que se mide de manera distinta a unos y otros en materia de violencia, que algunos parece tienen derecho a ejercerla y quedar impunes», dijo a nuestro medio un directivo que prefirió el anonimato.
