- Hace días se ‘viralizaron’ chats con personal municipal, los que aseguró son totalmente falsos.-
El exalcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, llegó la mañana del lunes hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe para presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables por lo que ha denominado ‘montaje cibernético’. Esto, tras la ‘revelación’ de chats que calificó de falsos, en los que se ventilaba una conversación con uno de los funcionarios del municipio.
En este contexto, Zurita señaló que «hoy lunes vine a poner una querella contra quienes resulten responsables de esta canallada que se hizo, de tirar unos WhatsApp de una supuesta conversación entre Claudio Zurita y el control del municipio de Santa María, lo cual reitero, es absolutamente falso».
Es así que el exedil agregó que «esa conversación nunca se hizo, por eso siempre he hablado que es un montaje cibernético, hoy las leyes cambiaron y protegen a todas las personas que se les levantan calumnias e injurias a través de redes sociales».
Es por tal razón, que «hemos hecho junto a mi abogado, Fernando Castañeda, la querella correspondiente y esperamos que los tribunales tomen en cuenta esta querella para que investiguen hasta las últimas consecuencias», añadió.
Respecto de este hecho que se da en el contexto de su candidatura a la elección por el sillón edilicio, Claudio Zurita indicó que «queremos saber la verdad es esto, quién lo hizo, aún cuando tenemos grandes sospechas de quién pudo haber sido, y espero que nos citen para entregar todos los antecedentes que tenemos para que se aclare y se desenmascare quién está detrás de todo esto».
Por su parte, el abogado Fernando Castañeda Magna, quien representa a Claudio Zurita, detalló que «esta querella se trata de una acción que pretende determinar el o los responsables de un delito informático, un delito de falsificación informática. Esto se da en el contexto en que una persona o más personas dirigen a determinadas autoridades, vecinos y medios de comunicación local, de la provincia de San Felipe, conversaciones supuestas entre don Claudio Zurita Ibarra y el director de control de la Municipalidad de Santa María».
En este sentido, el abogado agregó que estas son «conversaciones donde se daba cuenta de delitos, de tentativas de delitos, de malos tratos a funcionarios, de una suerte de maquinaciones o confabulaciones para perjudicar a determinadas empresas, para perjudicar a personas y funcionarios, y estas conversaciones son remitidas en el formato de capturas de pantalla a estos medios de comunicación, vecinos y autoridades, pero, lo cierto es que esas capturas son absolutamente falsas, y nosotros tenemos la fundada presunción que pudieron haber sido obtenidas a través del burdo y sencillo modo de abrir una cuenta en la plataforma WhatsApp con un número determinado, pero agendado con el nombre de don Claudio Zurita Ibarra que en la práctica acá se guardó como ‘Claudio Z’, y en el otro lado, como interlocutor, un nombre asociado a ‘Rodrigo Control’, que se refiere a Rodrigo Arellano León».
En relación a este caso, Castañeda precisó que desde el celular de la exautoridad no se han registrados tráfico de datos móviles a la hora ni el día en el que se señala se produjeron estas conversaciones.
«Lo cierto es que, a través de esa forma, se habría cometido esto, y se habrían realizado conversaciones que la investigación demostrará imposibles de haberlos realizado Claudio Zurita, porque a esa hora, en la que se llevan a cabo estas conversaciones, Claudio Zurita no ha tenido tráfico de datos móviles o de Wifi en el teléfono asociado a su propiedad, así como a ningún otro equipo, ya sea móvil o de computador, donde se pudiera instalar la aplicación ‘WhatsApp Web’. De tal forma, nosotros desde ya decimos que esto es absolutamente falso, y burdo por lo demás», aseguró.
Asimismo, el abogado sostuvo que se solicitó en la querella el poder investigar de dónde surgieron estos supuestos mensajes a la propia plataforma de mensajería, esto, gracias a los convenios internacionales a los que está suscrito nuestro país.
«Nosotros estamos solicitando al Ministerio Público que pida la cooperación internacional que permite el convenio de Budapest, que se celebra en Hungría hace muchos años, y que es ratificado por Chile en el año 2017, y que permite la cooperación internacional a través de la UCIEX que es la Unidad de Cooperaciones Internacionales y Extradiciones de la Fiscalía, donde nosotros estamos solicitando que se pida a la plataforma WhatsApp de la información absoluta de esta cuenta, de este número, que es un número asociado a una imagen del tipo ‘Hacker’ y una imagen de una deidad griega, y también a un protocolo antiguo de comunicación, con el requerimiento de información que estamos pidiendo, se determine las direcciones IP asociadas a este número, qué conexiones a internet tuvo, y esas conexiones han sido en instituciones públicas», cerró.