- Recinto no contaba con las autorizaciones respectivas para su funcionamiento.-
Durante la mañana de este miércoles, personal de fiscalización de la Municipalidad de San Felipe, con el apoyo de Carabineros de nuestra ciudad, clausuraron el ‘mall chino’ ubicado en calle Prat al llegar a Combate de Las Coimas; esto, debido a que el recinto no contaba con las autorizaciones respectivas para su funcionamiento.
Cabe recordar que, en el mismo lugar, hace meses atrás, ya se había clausurado un casino de la misma nacionalidad, y por el mismo motivo; en aquella ocasión, además, un ciudadano chino fue detenido por contrabando de cigarrillos.
El director jurídico de la Municipalidad de San Felipe, en su rol de director (s) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Felipe Salaya, indicó que «como Dirección de Seguridad que está a cargo de la fiscalización, estamos generando la fiscalización a locales comerciales respecto tanto del pago de patentes, así como si efectivamente ejercen su actividad comercial con patente».
En este sentido, y en cuanto a este local en específico, Salaya sostuvo que «en este caso hemos constatado que ese local no cuenta con patentes, hicimos las consultas al Departamento de Rentas del municipio y nos indican que recién presentaron los papeles el día viernes, pero, de todas maneras, para poder operar, se requiere la autorización municipal que no se ha otorgado, y si no la tienen, se procede a la clausura».
Respecto de la documentación necesaria para poder regularizar su situación, el director jurídico de San Felipe aseguró que «tiene que tener las obras recepcionadas, los permisos correspondientes, bajo esa lógica, podemos adelantar que van a tener que cumplir con toda la normativa, especialmente la urbanística en materia de obras».
En cuanto a las obras que se deben realizar y visadas por dicha dirección municipal, Felipe Salaya explicó que «las obras tienen que estar habilitadas para el ejercicio comercial, y eso significa que se tiene que solicitar, en caso de que no se encuentren con recepción del permiso de obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, tienen que hacer las obras para efectos de cumplir con la normativa de locales comerciales, y eso tiene que tener una autorización de la Dirección de Obras Municipales».
Asimismo, el director (s) de Seguridad Pública Municipal señaló que la entidad edilicia se encuentra en un proceso de cobranza de patentes comerciales a deudores de estas, «estamos en proceso de cobranza de los locales comerciales que tienen que pagar la patente de este año, buscamos que puedan subsanar el pago en caso que existan atrasos para evitar situaciones como clausura».
Junto con esto, el abogado detalló que el incumplimiento de la clausura de un local comercial es un delito, «importante indicar que cuando un local está clausurado, el rompimiento de esos sellos es un delito y nosotros hacemos las demandas específicas para efectos que se cumplan las normativas».
Finalmente, y respecto de los trámites de este ‘mall chino’ en particular, estos se encuentran en trámite actualmente en el Departamento de Rentas y en la Dirección de Obras analizando los antecedentes.