Después de un largo receso por la pandemia, este día viernes en la noche, en el Taller de Radiadores Julio Caballero, se reunieron los integrantes del Club de Caza, Pesca y Disco a disfrutar de un cocimiento en disco como una forma de reencontrarse.
Conversamos con uno de los más antiguos integrantes, Arnoldo Caballero, quien lleva unos 50 años participando de la caza.
Según indicó Caballero, «antes nosotros nos juntábamos cada 15 días, salíamos a cazar, después vino la pandemia y nos dio por separarnos, y ahora nos estamos reuniendo de nuevo, ya hicimos varias cacerías este año, por ser la mayoría a puro lazo y juntamos conejos y nos reunimos después con los demás a compartir, con amigos, gente que viene al taller y ahí nos pegamos una ‘discá’».
– ¿Cómo ha sido todo este tema?, antes habían 25 socios, pero hoy día está la mitad porque los otros andan para el sur.
– Sí, los otros están trabajando y algunos no pudieron venir, pero para salir (a cazar) sí nos hemos reunidos todos.
– ¿Cómo es esa experiencia, se organizan en furgones, vehículos, eligen un lugar?
– Claro. Por ejemplo siempre se busca un coto de gente que viene, que tiene parcela, entonces vienen aquí al taller, nosotros tenemos fotos, ahí se ven; ‘oye, en mi parcela hay conejos’, vamos para allá. Y así nos empezamos a reunir y vamos en 4 a 5 camionetas a veces.
– ¿Esto es costoso, hay que meterle lucas también?
– Sí, por eso ahí nosotros nos juntamos y alguien se encarga de comprar todas las cosas. ¿Cuántos vamos a ir?, vamos a ir 10-15, él compra todo y después hacemos una cuota y ahí nos vamos repartiendo.
– ¿Lo que han cazado?
– Claro, y ahí lo que cazamos decimos ‘ya, nos fue bien, 3 a 4 conejos cada uno para hacer una ‘discá’.
– O sea esa es la finalidad.
– Sí.
– ¿Por qué ustedes no comercializan?
– No, no es comercial, no, no hay comercio, es más por salir. Si cacemos o no cacemos es lo mismo, para nosotros es lo mismo, pero si nos va bien hacemos una discada, invitamos a la gente, a los amigos, a todos.
– Igual es harto gasto, porque de San Felipe viajan a otros lados.
– Sí, por ejemplo hace 15 días salimos a las dunas de Quintero, un amigo fue a trabajar ahí y se consiguió el permiso, ahí estuvimos cazando el sábado y domingo.
– ¿Cuánto cuesta en dinero ir un día a cazar?
– Por ejemplo por persona está saliendo 17-20 (mil pesos) más o menos.
– ¿Nunca les ha interesado sacar personalidad jurídica para postular a proyectos?
– La otra vez, cuando teníamos el club bien formado, íbamos a hacer eso y como le digo vino el tiempo malo, como que se disolvió porque no se podía salir.
– ¿Ustedes están con todas las cosas en regla en cuanto a las armas, escopeta?
– Claro, todos los que tienen escopetas, sí; el que no tiene permiso, no puede ir porque hay controles de todo, entonces no. El que sale a cazar, tiene que tener el permiso.
– ¿Cuánto tiempo lleva usted en este hobby, unos 50 años?
– Más o menos, es que con mí papá salía yo y de ahí seguimos.
– Estamos en el mes de agosto, ¿qué se está cazando o se puede cazar hoy en día?
– Es que ahora está la veda de las aves que no se pueden cazar, y el conejo se para también; o sea, el cazador que es cazador lo para porque empiezan las conejas a preñarse, entonces ya se termina hasta más o menos octubre, ahí empezamos a salir de nuevo.
– ¿Cómo ha sido la experiencia de todos estos años con los amigos?
– Muy bueno porque siempre nos reunimos, y por ejemplo el nuevo que entra tiene que adaptarse al grupo. Nosotros le decimos ‘aquí hay que adaptarse al grupo’, porque si no, no sirve, no podemos adaptarnos a uno solo. Lo hemos pasado muy bien y eso es lo que nos gusta, reunirnos con más gente, compartir, todo eso.
Como dato, el disco usado para el cocimiento en la ‘discada’ es del año 2007, confeccionado por uno de los socios del club.