- Todos los meses compiten en distintos puntos del país. El fin de semana pasado participaron en uno en Santiago, Lo Aguirre.-
En el contexto de los Juegos Olímpicos 2024 y el oro de Francisca Crovetto en tiro skeet (modalidad de tiro al plato), Diario El Trabajo se acercó al Club de Tiro al Vuelo Aconcagua, ubicado en el fundo La Peña sin número, Curimón, para conocer más sobre este deporte y el panorama de la disciplina en la zona.
La agrupación deportiva se formó en los años 70 cuando se fusionó con el club de Los Andes. Actualmente hay más de 60 socios.
Humberto Pamparana Dasati, presidente del Club de Tiro al Vuelo Aconcagua, explicó que en el tiro al platillo hay una cancha para cada modalidad, las que tienen un número determinado de casetas. Estas máquinas lanzan platos en una secuencia específica y el tirador, utilizando un arma deportiva inscrita, debe romperlos.
«Hay varias modalidades, hay una que es como una cajetilla de plato, otra que es un sporting. Son distintas formas de dispararle a los platillos en vez de las tórtolas. Hoy día estamos cambiando un poco, no es tan invasivo».
En el caso del club, tienen dos canchas: una para tiro skeet y otra para tiro pistola.
Pamparana señaló que como norma legal para practicar, el tirador tendrá que registrar el arma deportiva con Carabineros: «Usted tiene que dar una prueba, aparte que tiene que hacerse un examen psicológico y eso llevarlo a la Autoridad Fiscalizadora.
«No tiene que tener ningún problema con la justicia. Por lo más mínimo que sea, será rechazado. Entonces uno tiene que inscribirse en la Autoridad Fiscalizadora donde le dan un permiso para portar el arma para ir a disparar al polígono.
«Quien quiera ir a disparar a la cancha, nosotros la tenemos abierta para todo tipo de personas, pero tiene que llegar con sus papeles al día, tiene que tener el porte de armas, el padrón de la escopeta y una credencial que está certificada por cinco años. El porte de armas cada dos años uno tiene que renovarlo».
Los horarios de funcionamiento son de martes a sábado de las 9:00 hasta 18:00 horas.
En cuanto al nivel competitivo del club, Pamparana mencionó que cada mes se realizan campeonatos, dados por la Federación Deportiva Nacional de Tiro al Vuelo de Chile: «De hecho, nosotros llegamos este fin de semana. Fuimos a un campeonato nacional a Santiago, Lo Aguirre. Fueron dos días, siempre los campeonatos duran esto porque un día se disparan 75 tiros y al otro se disparan 25, entonces de estos 125 tiros se hacen los resultados».
El presidente explicó que hay distintas categorías, tanto para hombres como para mujeres en el tiro al plato: cadetes, juveniles, masters, C, D, A y doble A. Estos últimos compiten afuera, para ello asisten a torneos clasificatorios en los que acumulan puntos.
«Ahora nosotros tenemos aquí en San Felipe a una persona que va a un campeonato a Lima, que es el Sudamericano y el Campeonato Mundial Juvenil. Será en septiembre y se realizará en Lima, Perú», indicó.
Respecto a cómo ve el panorama de esta disciplina, Pamparana comentó que «hay gente que le gusta mucho esto. En los campeonatos nacionales se juntan 60 a 70 personas cada vez que se hacen, entonces hay buena concurrencia.
«Aquí en la zona tenemos a este niño que va a participar en el Campeonato Mundial Juvenil. Hay otras personas también que tienen su talento, pero todavía no han podido clasificar como para ir a estos eventos internacionales. Estamos sacando gente nueva.
«Si uno ve los puntajes cuando ve los campeonatos mundiales, se disparan 125 tiros. Hay mucha gente que pega los 125 platos, entonces hay que tener un alto rendimiento y para esto se necesita estar entrenando bastante».
Jacqueline León