- Siete decomisos en labor por parte de Carabineros, Delegación Provincial y municipio.–
La mañana del jueves se realizó un importante operativo de fiscalización y control en el sector de Avenida Diego de Almagro en San Felipe. Punto neurálgico durante las primeras horas del día, dado que desde ese lugar salen decenas de vehículos que transportan trabajadores, por lo cual, y asociado a este acto, se instalan decenas de cocinerías ilegales a vender alimentos.
El tema ha generado una serie de problemas e incivilidades que han sido denunciados por los vecinos y vecinas; es por esto, que estos operativos se han realizado en ocasiones anteriores. Sin embargo, luego de un tiempo, se vuelven a instalar, generando casi un círculo vicioso entre la instalación y la fiscalización.
En esta oportunidad, se logró el decomiso de siete cocinerías ilegales en el sector, y al respecto, el subcomisario de Carabineros, capitán Manuel Sepúlveda, señaló que «Carabineros de Chile en un trabajo colaborativo con la Ilustre Municipalidad de San Felipe más de la Delegación Presidencial Provincial, en razón a una serie de incivilidades que la gente había denunciado previamente (…) Nos trasladamos hasta un sector determinado de esta comuna con la finalidad de fiscalizar principalmente lo que es el comercio ilegal y algunas cocinerías ilegales. Razón importante para proceder a una fiscalización conjunta», estableció.
En este contexto, el capitán Sepúlveda detalló que se logró el decomiso de un número importante de cocinerías ilegales en el lugar. «De aquella fiscalización se tuvo como resultado siete incautaciones de diferentes tipos, por no contar con ninguna regularización para la venta».
Junto con esto, el subcomisario aseguró que se continuarán desarrollando estos operativos de fiscalización en el lugar. «Por cuanto, Carabineros a disposición de la comunidad, va a seguir trabajando en este trabajo colaborativo para el orden público y mantener el control de estas situaciones ilegales e incivilidades que provocan daño a la sociedad en general», precisó.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, comentó que este trabajo tuvo por finalidad brindar mayor seguridad a los vecinos y vecinas del sector.
«El día de hoy, muy temprano junto a personal de Carabineros de Chile y la Municipalidad de San Felipe, se ha realizado un operativo importante de decomiso y controles en el sector de la Avenida Diego de Almagro en la misma comuna. Es importante señalar que este tipo de operativos coordinados entre los servicios públicos busca dar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos de este sector», expresó.
Asimismo, la alcaldesa Carmen Castillo, valoró esta labor en conjunto entre los diversos organismos públicos. «Agradecer a la Delegación Provincial de San Felipe por esta coordinación que se ha hecho con Carabineros y nuestros fiscalizadores, con un decomiso importante de carros de alimentos. Esto en el área de Diego de Almagro, que nos produce problemas para toda la comunidad».
En esta misma línea, la edil aseguró que estos operativos continuarán desarrollándose en el sector. «Esto se va a mantener en forma constante, esperamos que la comunidad nos pueda ayudar, que es lo que vimos, reacciones de todo tipo, pero aquí la calidad es muy importante en cuanto a la venta de estos alimentos», enfatizó.
Finalmente, Castillo hizo hincapié en las condiciones en las que estos alimentos eran vendidos, los que no cumplían con las normas sanitarias correspondientes. «Estamos muy preocupados por el hecho de que las condiciones de cómo se están preparando son inseguras, y además, se producen incivilidades que, por supuesto, Carabineros también tiene que enfrentar junto con todo lo que significa el equipo que lo respalda. Vamos a continuar con todo el apoyo del municipio en estas acciones», cerró.
De este operativo no hubo personas detenidas, solo el decomiso de las cocinerías antes señaladas.


