El Colectivo Valle Teatral, una compañía de teatro local dedicada a educar y entretener a través de las artes escénicas, presentó el miércoles 11 de diciembre su obra ‘Juanita y Newen Kimün’ en la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas.
La pieza teatral interactúa con los espectadores, enseñándoles sobre el reciclaje y compostaje, mientras los hace partícipes del espectáculo.
Previamente, la obra se presentó en San Javier de Loncomilla, Región del Maule, donde cautivó a niños y niñas de diversos colegios con dos funciones.
En ‘Juanita y Newen Kimün’, Paula Rodríguez interpreta a ‘Juanita’, Mariana Calderón a la científica ‘Arya’ y Vanessa Bórquez encarnaba originalmente a ‘Newen Kimün’, el planeta Tierra. Sin embargo, para esta función, Vanessa no pudo participar.
«Esta función para nosotras fue un estreno, ya que hace un tiempo Newen era interpretada por nuestra compañera Vanessa Bórquez, quien en la actualidad vive muy lejos del Valle de Aconcagua. Es por esto que, queriendo mantener la esencia del personaje y su relevancia en la historia, hicimos colaboración con Ámbar Cádiz, gran artista del valle. Ella creó la marioneta de Newen, en su gran mayoría con materiales reciclados», explicó Mariana Calderón, actriz y cofundadora de la compañía.
La función, destinada a los más de cien estudiantes del establecimiento, se logró gracias al vínculo con Daniela Colarte, encargada de la Biblioteca de Curimón, con quien Valle Teatral había trabajado anteriormente.
«La escuela de Tierras Blancas potencia mucho el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, es por esto que buscaban una obra teatral para sus estudiantes. Cuando nuestra compañía presentó ‘Las Letras de Juanita’ en la Biblioteca de Curimón, estuvieron presentes alumnos y profesores de la escuela, es ahí cuando nos comentan lo que estaban buscando y nosotras, junto a Daniela, les contamos que tenemos la obra ‘Juanita y Newen Kimün’, que habla sobre el medioambiente, el compostaje y reciclaje», detalló Calderón sobre las gestiones previas a la presentación.
«Queremos agradecer a la comunidad de la Escuela Mateo Cokljat por la oportunidad y el recibimiento. A Daniela por su confianza y gran gestión, y por su puesto a Ámbar por darle vida a Newen, nuestro gran tesoro, nuestro planeta», concluyó.
Jacqueline León