- Actividades deportivas y recreativas son las que vivirán los menores en el sector del Estadio Fiscal.-
Durante la mañana del jueves comenzó a ejecutarse el programa para hijos e hijas de trabajadores de temporada en San Felipe, cuyo objetivo es poder entregar un espacio de recreación y seguro para los menores cuyos padres o madres salen a trabajar en la temporada de la fruta.
El programa se ejecuta en el Estadio Fiscal de nuestra ciudad y entrega la oportunidad de realizar actividades deportivas, utilizar las piscinas y alimentación para los niñas y niñas.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, indicó que «los centros de cuidados de trabajos temporales es una iniciativa que reúne a distintos sectores, reúne el compromiso del Gobierno central y convoca el trabajo articulado con los municipios en pro de garantizar el derecho de niños y niñas a la recreación, a la cultura, al deporte que hoy en el verano es fundamental y una instancia de cuidado, que promueve el buen trato en el marco de la ley de garantía de los derechos de la niñez».
Por su parte, y en cuanto a las diversas actividades deportivas que se ejecutarán en el desarrollo de este programa, el Seremi de Deportes, Leandro Torres, señaló que «formamos parte de este esquipo maravilloso donde todas nuestras posibilidades de aportar se unen en beneficio de los niños y niñas que son hijos e hijas de un sector laboral tan importante como lo son las personas que trabajan en las temporadas en los sectores agrícolas, este compromiso de poder cumplir con estas niñas y niños que hoy se podrán entretener a través del deporte y la actividad física y también van a tener cuidados como corresponde».
El programa contempla entregar alimentación completa y saludable para todos los niños y niñas. En este sentido, Tomás Morales, director regional de la Junaeb, sostuvo que «nuestra integración en este programa tiene que ver con un apoyo intersectorial; en nuestro caso, nos corresponde aportar con alimentación, vamos a entregar cerca de 2.500 raciones durante estos días y nos significa un compromiso de poder aportar no sólo en el ámbito recreativo y de cuidado, sino que también en el ámbito alimentario, de la preocupación con respecto de los déficit alimentario por sobre peso, lo vemos desde una mirada de educación alimentaria, educando a los niños y niñas que como institución nos preocupa harto».
Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo valoró la realización de este programa que también beneficiará a menores de otras comunas de la provincia. La edil comentó que «esta oportunidad de tener esta actividad en nuestra comuna que vienen también de otras partes de nuestra provincia de San Felipe, agradecer al Ministerio de Desarrollo Social, a la JUNAEB, al Seremi de Deportes, para nosotros es importante por el hecho que estas actividades hacen que se intercambien conocimientos, experiencias que son para toda la vida».
Asimismo, Castillo agregó que los «jóvenes van a tener actividades deportivas, recreativas, lo hace más entretenido y le da seguridad a los padres y madres de que están haciendo actividades muy seguras, que es la alimentación y el deporte», cerró.