- Medida rige desde este fin de semana como una forma de evitar incendios forestales.–
A partir del pasado 13 de septiembre, se hizo oficial la prohibición de todo tipo de quema agrícola para toda la Región de Valparaíso; esto, como una medida para evitar la proliferación de incendios forestales. Por ende, desde la fecha señala y hasta mediados del 2026, quien sea sorprendido realizando quemas se expone a multas e incluso sanciones penales.
Al respecto, la jefa bripovincial de Coanaf, Denisse Núñez, señaló que «a través de la resolución emitida a nivel regional, se prohíben las quemas a partir del 13 de septiembre, se suspende esta ventana para realizar quemas controladas, por lo tanto, los propietarios de campos o quien quiera deshacerse de los desechos, ya no puede hacerlo a través de quemas controladas y en este período, que empieza el 13 de septiembre se va a tener que realizar mediante otras maneras».
Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, reforzó el llamado a no realizar quemas, como, asimismo, instó a realizar las denuncias respectivas ante algún hecho de estas características.
«Desde el 13 de septiembre están totalmente prohibidas las quemas controladas en la Provincia de San Felipe y en la región, por lo tanto, no se entregarán permisos por parte de Conaf. De igual forma, el mensaje a la comunidad es inmediata si usted se percata o ve una quema, llamar a Conaf y Carabineros de Chile para el control y fiscalización», comentó.
En la instancia, ambas autoridades además indicaron que está abierto el proceso de postulación para ser parte de la Brigada de Conaf. Quienes deseen postular y ser parte de esta unidad, pueden hacerlo ingresando al sitio web de la Conaf y seguir los pasos.
