Para que lo dejen trabajar en paz:
Eugenio Galleguillos Varas, comerciante de la Asociación de Feriantes Mayoristas (Afema), a través de su abogado Pablo Vergara, presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra el directorio de dicha organización y la asociación misma, con el objetivo de que lo dejen trabajar tranquilo. Esto a raíz que semanas atrás, en el mes de junio, llegó a laborar como lo hace en los días de funcionamiento y se encontró con sus puestos enrejados.
El abogado Vergara explica que básicamente, el recurso trata de que «no se le vulneren sus derechos constitucionales, en este caso el derecho de igualdad ante la ley, al estar siendo sometido a un procedimiento que no está establecido en ninguna parte y que es claramente arbitrario desde el punto de vista de la terminación de un arriendo; y por otro lado, el derecho a desarrollar actividades económicas sin turbación. En este caso a él se le está impidiendo ejercer su trabajo de comerciante. Don Eugenio es una persona que tiene inicio de actividades, trabaja hace años en la venta de hortalizas y en el corretaje de productos agrícolas, tiene una relación de muy larga data con Afema, pero que se ha ido deteriorando progresivamente durante los últimos años. Desde el año 2018 que se inician estos problemas y ha tenido altas y bajas, en este momento estamos en un alta, creo que no se había llegado tan lejos por parte del directorio de la feria en el caso de mi representado, en el sentido de que nunca habían tomado acciones personales y físicas contra él. En este caso, lo que están haciendo es derechamente impedirle trabajar y producto de eso se presenta este recurso», señala.
Dice que el objetivo de esta acción judicial es que la Corte de Apelaciones ordene que se acabe con esta forma de actuar discriminatoria y arbitraria, y por otro lado que «si ellos efectivamente quieren finalizar esta relación de arrendamiento, que hagan las presentaciones correspondientes, que presenten los documentos, se den los avisos, entre ellos los plazos necesarios que otorga la ley y que en definitiva se termine la relación como la misma ley lo dispone», indica.
– ¿Este recurso de protección es contra la directiva de la Feria Mayorista?
– Es tanto contra el directorio como contra la asociación misma, sin perjuicio que el directorio de la feria el que toma las decisiones, quien en el fondo las ejecuta en representación de la sociedad anónima, entonces el recurso tiene que ir dirigido contra ambos, tanto quien realiza la acción materialmente, en este caso el directorio, como también en representación de quien se está efectuando la operación.
– Ustedes piden en el fondo que lo dejen trabajar tranquilo.
– Exactamente, que lo dejen trabajar tranquilo. Algo básico que tiene que ver con la actividad comercial.
Según dice el abogado, todo esta problemática no se debe a un tema institucional, sino que más «bien personal, y ¿por qué se lo digo?, porque don Eugenio tiene una relación de muy larga data con la feria, pero al mismo tiempo existe una, conflictiva hace un tiempo. Por ejemplo se le acusa por parte del directorio de haber tenido cierta responsabilidad en el fallecimiento de una persona que trabajaba para la feria hace años, cuestión que no resiste ni siquiera un análisis de ningún tipo; o sea, no existe causa penal, investigación de ningún tipo que permita siquiera pensar en una situación así; sin embargo, en el mundo de los rumores le echan la culpa a él de una decisión que tomó una persona en cuanto a su vida.
«Otra cosa tiene que ver con que él ha tomado cartas en el asunto en cuanto a la modificación que se hizo en el horario de funcionamiento de la feria hace unos meses atrás, se cambió de lunes a martes, hubo varios comerciantes que no estuvieron de acuerdo y solicitaron la reconsideración, y finalmente ejercieron su derecho a elegir y fueron a trabajar ese día a otro lugar. Eso al parecer no le cayó bien a la gente del directorio, al mismo tiempo porque no hay un buen trato del directorio a él. Paralelamente a eso, lo último que nos enteramos, que fue producto de gente que está a su favor dentro de la asamblea… dentro de los socios de la sociedad, es que el día viernes se habría desarrollado una asamblea extraordinaria justamente para ver el tema de don Eugenio. Esta reunión en principio fue convocada con bastante anticipación, después fue suspendida por temas climáticos; sin embargo, después, a último minuto, nuevamente fue reinstalada con las personas que llegaron, y en esa asamblea el directorio nuevamente da cuenta de una situación que no resiste mayor análisis. Se informó de acciones legales de parte de mi representado hacia la feria con una cuantía que superaría los 120 millones de pesos, cuestión que por lo menos desde el punto de vista de mi oficina, nosotros tenemos la representación de él, no es así. No hay una acción legal presentada en contra de Afema ni nada por el estilo, en este minuto lo que hay, desde el punto de vista judicial, es este recurso de protección que en el fondo lo que pide es que lo dejen trabajar en paz», concluye.
El recurso fue presentado el día 28 de junio del presente año.