- Iniciativa les permitió aumentar sus ventas en la previa de la Navidad.–
Los comerciantes de calle Salinas, entre Prat y Santo Domingo, sacaron cuentas alegres y valoraron la medida de implementación del ‘Boulevard Estival’, entre las mismas vías, como una estrategia para aumentar las ventas en la previa a las fiestas de fin de año, sobre todo la Navidad.
Una idea que está en el Plan de Apoyo Integral al Comercio de la Comuna y que, pese a que el primer día no tuvo el efecto esperado, este fue paulatinamente mejorando y generando una mayor movilidad y presencia de personas circulando por el sector.
Francisca Pilco, comerciante de calle Salinas, comentó que este boulevard «fue beneficioso sobre todo por el hecho que trajeron artistas, pero hubiese sido mejor que el cierre se haya hecho desde más temprano o se hubiese extendido por más horas, hubo un aumento de gente y de ventas, pero sólo durante esas horas mientras se hacía el boulevard».
En este sentido, la locataria destacó que «donde hubo el cierre de la calle pudimos sacar los productos, entonces la gente veía desde afuera las cosas y entraban. Nos gustaría que vuelva a repetirse de manera constante».
Otro de los puntos que valoraron fue la seguridad. «Encontré que hubo mucha seguridad de parte de la municipalidad, había automóviles de ellos en cada esquina de la calle y recorrían preguntando si estaba todo bien, entonces lo encontré fantástico».
Por su parte, Ramón Zúñiga, comerciante de calle Salinas, señaló que «primero, agradecer la iniciativa por parte de la municipalidad, sí, personalmente encuentro que fue muy improvisado todo, encuentro que si hubiese sido más organizado y con más tiempo hubiese sido mucho mejor, que la gente hubiese sabido, faltó un poco más de planificación y publicidad».
En cuanto al funcionamiento de esta medida, Zúñiga dijo que «la gente creo que empezó a ver que se estaban haciendo cosas y ojalá poder seguir haciéndolo para que tenga confianza de venir al centro, que es seguro poder comprar y estar segura en las calles».
Asimismo, y en relación a las mejoras que se pudiesen hacer a este boulevard, el comerciante sostuvo que «a modo personal creo que falta más iluminación, nosotros también podemos cooperar en poder poner estas luces que están afuera de la municipalidad, sería maravilloso porque daríamos continuidad a esta cuadra y atraería mucho».
Finalmente, Cristian Fuentealba, comerciante de una cafetería del sector, indicó que «agradecer la iniciativa del municipio, las ganas, el tratar de apoyar al comercio local, por lo menos a nosotros nos sirvió bastante como cafetería, nos permitió ofrecer los productos a una hora que no es la habitual, ya que por efectos del calor y todo eso las personas salen más tarde».
Para ellos, la medida fue muy beneficiosa ya que lograron aumentar sus ventas en estos tres días. «Nos permitió ajustar nuestros tiempos y dar un mejor servicio. Nos permitió aumentar las ventas en un 25% en los tres días que se hizo esto. Como local hacemos un balance positivo, desde todo punto de vista fue bueno. En cuanto a flujo de personas fue de menos a más, el día sábado fue el que hubo más público», señaló.
Por su parte, desde el municipio precisaron que realizaron una encuesta a los comerciantes para conocer sus opiniones y requerimientos, agregando que todo se evalúa y se analiza la posibilidad de replicar esta iniciativa durante las próximas semanas.