- Documento recogió gran parte de las demandas y necesidades del gremio planteadas a la autoridad.–
Los comerciantes del damero central de San Felipe valoraron y vieron con buenos ojos el plan de apoyo integral presentado por el municipio con el objetivo de fortalecer y recuperar el auge del gremio en nuestra ciudad. El documento, recogió gran parte de las demandas y necesidades que plantearon los propios locatarios en las reuniones que se celebraron.
Uno de los comerciantes participantes de esta mesa de trabajo, Max Navas, catalogó este plan como «un paso más, agradecer al municipio, a los comerciantes porque hicimos reuniones de trabajo también con los transportistas, vamos por buen camino, lógico que falta y tienen que implementarse las medidas y ver en 30 días el resultado de estas medidas».
En este contexto, Navas agregó que «el centro de la ciudad es como nuestra casa, y uno quiere que la casa esté limpia, ordenada y segura, esperamos que con el municipio podamos atraer la gente al centro de la ciudad, porque es un paseo, es nuestra ciudad, es activar el comercio y esperamos que todas estas medidas de corto y largo plazo se vayan implementando y nosotros ir dando nuestro punto de vista».
Respecto de las medidas a corto y largo plazo que se presentaron en el documento, el comerciante sostuvo que «yo creo que se recoge en un alto porcentaje las medidas que habíamos conversado con la autoridad, con la delegación, municipio y Carabineros, y realmente se van a implementar. Ya es un cambio realmente a los periodos anteriores, ya que se están tomando medidas para los ciudadanos, el comercio y para la gente que viene al centro de la ciudad».
Asimismo, Max Navas indicó que se ha podido dialogar con los consejeros regionales electos de la provincia de San Felipe para buscar los apoyos que permitan seguir fortaleciendo aún más al alicaído comercio del damero central, destacando también las propuestas a largo plazo.
«Yo creo que es un gran avance, estamos súper conscientes que son medidas que nosotros mismos propusimos, el barrio comercial que se va a implementar, que se puede postular a través de Sercotec, hemos conversado con los consejeros regionales de la provincia de San Felipe y todos están muy llanos a poder apoyar los proyectos para que el comercio y el centro se pueda mejorar», comentó.
Uno de los puntos que no está en el documento, pero que de igual manera se trabaja, es el estudio de análisis del impacto que ha tenido el plan de gestión de tránsito, sobre todo por el cambio de sentido de calles. Consultado si es que esto se extrañó en este plan, Navas respondió que «un punto tratado es la gestión de tránsito y está en la mesa.
«Lo hemos conversado y está en estudio, y realmente tiene que haber cambios a la gestión de tránsito, es un punto crucial para mejorar el centro de la ciudad y el comercio local, ellos lo están conversando, tienen un plazo, pero realmente tiene que haber un cambio, esperamos que la autoridad política tenga la fortaleza para que se implemente un cambio al plan de gestión de tránsito», agregó.
Finalmente, el comerciante de calle Merced expresó que este tema en particular «no estaba ahí, pero lo hemos conversado, yo creo que eso tiene que tener en las próximas reuniones una fecha límite de cuándo se va a hacer el estudio de los cambios, porque uno entiende que tienen que haber mitigaciones, pero esperamos que eso esté pronto en las medidas para mejorar la ciudad», cerró.