Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge solo una petición de la cárcel de San Felipe

Este es el cuadro general de la Región de Valparaíso.
Este es el cuadro general de la Región de Valparaíso.
  • Más de 80 reclusos serán beneficiados con la libertad condicional en toda la región.-

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió, en su primera sesión del 2025, solo una solicitud de las 51 presentadas por reclusos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe.

En total, se revisaron 807 solicitudes desde cárceles de la Región de Valparaíso, acogiéndose 82 postulaciones. Esta cifra, corresponde al 10,1% de las solicitudes aplicadas desde los distintos centros penales de la región.

En el caso del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, se acogió solo una de las 51 solicitudes presentadas por internos. Por otro lado,  en el Centro de Estudio y Trabajo de la comuna de Putaendo, solo dos internos accederán al beneficio, de un total de nueve postulaciones.

También en nuestra zona, más específicamente en el Centro de de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió ocho de las 59 solicitudes recibidas por los internos.

 

PANORAMA REGIONAL

En términos generales, la comisión otorgó 33 libertades condicionales a internos del Complejo Penitenciario Valparaíso, en el que se presentaron 441 postulaciones de reclusos. Le siguen a esta cifra, el Centro de Detención Preventiva de Casablanca y el Centro de Estudio y Trabajo de La Pólvora, a los que les fueron concedidas once libertades condicionales en cada uno de estos penales, en los que 29 y 34 privados de libertad, respectivamente, solicitaron este beneficio.

También, fueron aprobadas seis de las 56 presentadas desde el Centro de Detención Preventiva de Quillota; tres de 38 desde el Centro de Detención Preventiva de Limache; tres de 21 desde el Centro de Educación y Trabajo de Valparaíso; dos de 48 aplicaciones desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio; y dos de 19 en el caso del Centro de Detención Preventiva de Petorca.

Al respecto, la ministra encargada de la Comisión de Libertad Condicional del tribunal de alzada porteño, Nancy Bluck Bahamondes, precisó que «se hizo un trabajo bastante acucioso, naturalmente que cada una de las peticiones se examina en su individualidad, de acuerdo al mérito de cada una de esas situaciones».

«En el caso de las resoluciones en las que se omite pronunciamiento, tienen que ver fundamentalmente con que el interno que postula no cumple con los requisitos, ya sea con el tiempo de buena conducta, o con el tiempo mínimo de cumplimiento de condena intramuros para poder acceder al beneficio de la libertad condicional», explicó la ministra.

Además, precisó que en algunas situaciones puntuales «también nos correspondió situaciones en que, durante el proceso de postulación, el interno cumplió el 100% de su condena intramuros, por lo que al momento en que nos correspondió conocer de la solicitud, ya habían salido en libertad y, por lo tanto, naturalmente no tiene sentido pronunciarse sobre la petición que habían efectuado».

Este primer semestre, la comisión –además de la ministra Nancy Bluck– estuvo integrada por los magistrados José Cifuentes Gil (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso); Eliana Uribe Molina (Juzgado de Garantía de Viña del Mar); Claudio Espinoza Asenjo (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar) y Fernando Vergara Racapé (Juzgado de Garantía de Valparaíso); además de la secretaria (s) del tribunal de alzada, Valeska Molina Olguín; la relatora coordinadora Ana Ruíz; y los funcionarios José Sánchez y Ximena Vallejos.

Este es el cuadro general de la Región de Valparaíso.
Este es el cuadro general de la Región de Valparaíso.
Previous articleAlza de enfermedades respiratorias podría ocurrir las próximas semanas
Next articleDiseñador emergente sanfelipeño lleva su moda sustentable a ‘Runway Fashion Design’