Comité LGBT Aconcagua realizó marcha exigiendo solución habitacional

3300
María López Barrera, presidenta del comité habitacional LGBT Aconcagua.
María López Barrera, presidenta del comité habitacional LGBT Aconcagua.
  • Acusan discriminación arbitraria y asuntos políticos respecto a otros comités, por lo que ya evalúan interponer un recurso de protección ante la Corte Suprema.-

Cerca de 400 integrantes del comité habitacional ‘LGBT Aconcagua’, marcharon pacíficamente por San Felipe este lunes, en un recorrido que comenzó en avenida O’Higgins y terminó en la entrada de la Delegación Presidencial Provincial (DPP). El motivo tuvo que ver con la demora en la solución habitacional para los cientos de familias que conforman el comité y que pretenden tener su casa propia en el terreno de 33 hectáreas ubicado al poniente de la ciudad.

En vista de las reuniones que han sostenido algunos de los comités habitacionales con el municipio, en cuanto a su asignación en el mencionado terreno y la lentitud en el proceso de LGBT Aconcagua, una gran parte de sus integrantes se manifestaron para reunirse con el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz, hecho que se consumó cercano al mediodía.

Las cifras del comité hablan de 600 familias, pero su presidenta ha dicho que se espera dar solución habitacional a 920 familias, además de acusar discriminación arbitraria, así como una persecución política en la que acusan al Partido Socialista (PS) como el gran responsable, por lo que, desde ya, evalúan interponer un recurso de protección ante la Corte Suprema. Para hoy se fijó una nueva reunión en la Delegación junto al director regional del Serviu, donde esperan una respuesta definitiva.

María Alejandra López Barrera, presidenta del comité LGBT Aconcagua, se refirió a las problemáticas que los afectan como comité, incluida la segregación política. «Creemos que es necesario trabajar con los equipos técnicos, queremos despolitizar este tema, a nosotros no nos interesa la política, lo que nos interesa es que la gente tenga viviendas dignas y de calidad, no solamente para 600 familias, sino que estamos pidiendo una asignación directa para 920 familias. Lo que hoy hemos dicho, no cometamos errores de discriminar al resto de los comités, creemos que esto debe ser para todos iguales y no segregar, lo que ha estado haciendo el municipio durante meses. Creemos que hoy llegó el momento de que nosotros los ciudadanos, los vecinos comprometamos a las autoridades».

Respecto a la responsabilidad del PS en esta problemática, dijo que «hoy (lunes) nos hemos reunido con el delegado, quien ha tenido toda la disposición de convocar a una mesa técnica para ver cuáles son las deficiencias que hay en este proyecto, por qué el proyecto ha demorado, por qué no han avanzado. Hoy día me comunicaba hace algunos momentos con la entidad patrocinante, y es totalmente falso que faltan mapas, que faltan cosas; tenemos las carpetas hechas, pero lo que había es una demora y creemos que el gran responsable es el Partido Socialista de Chile.

«Se han aclarado varias dudas, primero que nada, teníamos la razón, hace pocos días vimos a la autoridad comunal reunirse con cinco comités, hablando de los terrenos, del proyecto, y ha dejado fuera al comité LGBT Aconcagua. Creemos que hubo una discriminación arbitraria hacia nuestra gestión, a nuestro comité y aquí hay que centrarse en la construcción para 920 familias, no podemos seguir segregando a las familias y esperando que solamente 320 familias cumplan el sueño de la casa propia.

«Cuando hay temas políticos empiezan los problemas, los vecinos necesitan soluciones y no necesitan más aspiraciones políticas de ningún tipo. Tenemos una alcaldesa del Partido Socialista, el director del Partido Socialista y todos han atrasado las propuestas. Hoy día el atraso viene del Serviu de la Región de Valparaíso, hoy día se ha reconocido que hay un error de Valparaíso, entonces, a raíz de ese error ha venido toda esta problemática en San Felipe».

Finalmente, López Barrera precisó las expectativas de la reunión de hoy y la posibilidad de interponer un recurso de protección, señalando que «todavía sentimos eso y es lo que estamos evaluando, según la reunión de mañana (hoy), nosotros tenemos pensado interponer un recurso de protección en la Corte Suprema, con una orden de no innovar y parar el proyecto completo. Si esto se sigue politizando, nosotros vamos a presentar un recurso de protección por discriminación arbitraria a la Corte Suprema.

«En el terreno de 33 hectáreas nosotros creemos que se les debe dar los subsidios a las 920 familias. Creemos que se debe construir tanto casas como departamentos, porque si nos ponemos a construir solo casas, va a quedar desfinanciado el proyecto y lo que necesitamos es que la gente pueda resolver el problema rápido; hay gente que lleva 20 años esperando una vivienda y es lo que tenemos que destrabar hoy día. Esperamos que la respuesta sea mañana, de lo contrario vamos a ingresar, como dije, un recurso de protección ante la Corte Suprema», comentó.

Por su parte, el DPP Daniel Muñoz, entregó detalles de lo que fue la marcha y la reunión técnica que tendrán hoy. «Hemos tenido una buena reunión de trabajo y vamos avanzando en algunas problemáticas. Principalmente buscar los mecanismos técnicos y revisar cómo avance más rápido el proyecto de comité LGBT de 600 familias. Respecto de ello, abordamos la necesidad imperiosa de los problemas que puedan existir de manera técnica, donde el ente público en esta materia es el Serviu y de esa manera pudimos agendar una reunión técnica. Hay una serie de pasos y trámites administrativos que son importantes de revisar, por eso mismo hemos reunido a las partes vinculantes, con la forma de identificar los puntos donde se ha ralentizado el avance de este comité y ese es el propósito de la reunión», finalizó.

Integrantes del comité LGBT Aconcagua marcharon por nuestra comuna este lunes.
Integrantes del comité LGBT Aconcagua marcharon por nuestra comuna este lunes.
El comité acusa discriminación arbitraria en su proceso de asignación en el proyecto de 33 hectáreas.
El comité acusa discriminación arbitraria en su proceso de asignación en el proyecto de 33 hectáreas.