- La agrupación sanfelipeña obtuvo el primer y segundo lugar en la competencia realizada en Santiago, marcando presencia con 17 jóvenes bailarines.-
La compañía de artes escénicas Ori Newen, del Taller de Danza Espectáculo del Departamento de Cultura de San Felipe, también participó y brilló en la segunda edición del Campeonato Nacional Stage Dance 2025, donde obtuvieron destacados resultados en su primera participación en este certamen.
En total, viajaron 17 bailarines, todos jóvenes estudiantes de enseñanza media, universitarios y profesionales, quienes representaron a la comuna en dos coreografías: Lyrical jazz contemporáneo en la categoría Open Estudiantes y Profesionales, y una propuesta de danza libre Bollywood Dance en la categoría Open Danza Libre.
El grupo, dirigido por el reconocido coreógrafo Diego Contreras Bustamante, se preparó durante dos meses para este importante desafío artístico.
«Nosotros ganamos con la coreografía de lyrical jazz contemporáneo, sacamos el primer lugar. Con la coreografía Bollywood dance sacamos el segundo lugar y aparte ganamos un trofeo y dinero», señaló Contreras.
El triunfo fue doblemente significativo, ya que la coreografía de lyrical jazz obtuvo el puntaje más alto de toda la competencia, lo que les valió un premio especial. «Fue un puntaje perfecto», agregó el coreógrafo.
Contreras también destacó el sacrificio económico que implica participar en un campeonato de este nivel. «Es un campeonato con un gran costo monetario, tanto en inscripciones como en traslados. Gracias a Dios contamos con la ayuda del Departamento de Cultura que nos facilitó transporte, y eso fue de mucha ayuda», agradeció.
Gracias a su desempeño, la compañía clasificó al Mundial de Stage 2026, que se realizará en Riviera Maya, México, un logro que llena de orgullo a la delegación local.
Lo más valioso para el equipo fue competir de igual a igual con destacadas compañías profesionales del país. «Pudimos competir con grandes compañías profesionales de Santiago y de Chile y obtener un lugar dentro del podio. Ganamos experiencia, confianza y seguridad», expresó.
El impacto que generaron en el público también marcó la jornada. «Gente que no conocíamos se detuvo en diferentes ocasiones a felicitarnos por nuestro trabajo y por la puesta en escena. Creo que marcamos una diferencia muy notoria», comentó Contreras, subrayando el compromiso de sus bailarinas.
«Lo digo desde el orgullo que uno siente del trabajo que realiza, pero sobre todo del trabajo que realizaron mis bailarinas. Muy contento y muy feliz», cerró.








