- A un año de la promulgación de la ley, la población autista sigue enfrentándose a diversas problemáticas.-
El llamado nacional a manifestarse por una real aplicación de la Ley de Autismo, tuvo eco en parte de la comunidad autista sanfelipeña. Este sábado 6 de abril, a las 18,30 horas en la Plaza de Armas, marcharon alrededor de 30 personas con el fin de exigir una implementación efectiva de la legislación en diversos puntos institucionales, tales como educación, salud, social, entre otros.
Jocelyn Fredes, coordinadora de la convocatoria en la comuna, quien además es autista, nos explicó cuáles son algunas de las demandas. «A un año de su promulgación se presentan diversas dificultades, las cuales son de la Ley 30.150, que es la protección de las personas autistas, pero en realidad no hay una real implementación, no hay una real aceptación, entonces no puede ser posible que tengamos tantos problemas.
«Algunas de las exigencias son: que el presupuesto anual reducido sea aumentado, que se elimine del diagnóstico, lo llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), reemplazado por la Condición del Espectro Autista (CEA), ya que se puede entender según su significado en la RAE que un trastorno es una enfermedad, y una enfermedad tiene cura, el autismo no tiene cura, uno nace autista y uno muere autista».
Asimismo, se refirió a la importancia de saber la cantidad de personas con la condición y de implementar con urgencia el diagnóstico autista en el sistema de salud público. «La exclusión en el Censo es de suma importancia, que las personas autistas sean reconocidas oficialmente, es importante que el gobierno tenga una cifra exacta de cuántas personas existen con autismo en el territorio nacional de Chile, para que así entiendan que no somos una cantidad reducida y se tomen las acciones correctas para enfrentar el siguiente punto.
«El retraso en la implementación del sistema público de la salud, acceso oportuno al diagnóstico, es importante reconocer que en Chile existen muchas personas autistas, tanto adultos y niños sin diagnóstico, sin saber que son autistas, por ende nunca han recibido la terapia necesaria para enfrentar las dificultades que como autistas se nos pueden presentar. Muchas personas no tienen los recursos para pagar el Test A2, por ende no podrán recibir este diagnóstico correspondiente, por ende, se solicita un plan universal de garantías explícitas por el Auge que cubra el test del diagnóstico correspondiente».
De igual manera, indicó que se debe considerar la capacitación y calificación sobre el autismo en profesionales de las distintas instituciones educacionales. «La especialización para el autismo y las personas que son profesionales que se quieren dedicar al autismo y quieren estar en la malla del autismo, tienen que pagar para hacer eso, y eso debería ir en la malla curricular de todas las carreras.
«Que se genere la cantidad de puestos laborales de médicos y terapeutas que logren cubrir las necesidades de todas las personas autistas, y con ello una integración real en los colegios, se pide que todos los colegios tengan la integración o así llamado programa P.I.E., además de verificar que los profesionales de la educación deban ser capacitados, calificados y con exámenes psicológicos para verificar que entregan un buen servicio y respeto a todos los estudiantes, no solo para los divergentes, sino para todos los estudiantes en general».
Diario El Trabajo participó de la marcha silenciosa convocada. En ella se recogieron algunas opiniones que se dirigen a un mismo punto: la concientización sobre el autismo en la comunidad escolar y el apoyo a los padres con hijos CEA.
Pamela Torres, participante de la manifestación, nos comentó que «yo soy profesora de Liceo Mixto y hemos tenido niños que tienen este Trastorno del Espectro Autista, entonces considero que los papás están muy poco apoyados, entonces sería súper importante que se implemente bien la ley para que los pudieran apoyar más, porque los chicos pueden llegar a hacer cosas extraordinarias, pero falta un trabajo más minucioso, tanto con los niños como con los papás porque muchas veces por dinero ellos no se pueden acercar, y yo vengo como de tía de un sobrino que tiene TEA y bueno, gracias a que sus papás han tenido los recursos, él ha logrado grandes cosas».
Por su parte, Patricio Jofré señaló que «esto es importante para que se dé a conocer lo que realmente es el Autismo, ya que no es un trastorno, es una condición. Es importante porque los colegios todavía, a pesar de que está la ley, a pesar de que tienen a lo mejor las ganas de incluir a los niños, pero todavía falta mucho, falta más concientización de los padres, de los compañeros de curso, por ejemplo. Yo lo veo en mi caso, yo tengo un nieto que va a un colegio y muchas veces nos dijeron cuando estaba en Kinder, nos recomendaban que lo sacáramos del colegio, nos recomendaban. Él es inteligente, tenía buenas notas, buen comportamiento, en lo académico estupendo. Si lo único que le molestaba eran los ruidos y se ponía a llorar, y hasta ahora que va en segundo básico, todavía se pone a llorar a veces, pero hay que entenderlo y hay que concientizar a los demás niños para que vayan aprendiendo, y si los padres no ponen de su parte, no se va a dar a conocer en los colegios y no van a concientizar sobre los niños que tienen TEA».
Finalmente, Antonia Muñoz, madre de un niño autista nos expresó que «siento que esta manifestación es muy necesaria porque la Ley de Autismo, si bien se promulgó, no se ha materializado por completo. Mi hijo pertenece a la Fundación ‘Soñarte’ y lo vivimos día a día, él entró por ejemplo, este año al colegio y fue un desafío para nosotros y para muchas mamás que tuvimos que postular a nuestros hijos a los colegios, y fue muy complejo en el día a día el tener que lidiar con opiniones, con situaciones que para otras personas son absolutamente normales, para nosotros es complejo, el ir al supermercado es un desafío y varias cosas más, y la gente aún no lo entiende, entonces esta marcha es para concientizar y para también exigir que se materialice un poco más la Ley de Autismo, es súper necesario», concluyó Antonia Muñoz.