Comunidad de Sargento Aldea clama por ayuda ante hechos delictuales

Exigen apoyo de autoridades políticas y policiales:

  • Un conflicto que terminó en una ráfaga de disparos y que impactó en la pared de uno de los departamentos, fue la gota que rebalsó el vaso para los vecinos, quienes piden intervención de las autoridades y de Carabineros.-

Un temor generalizado es el que se ha producido en la población Sargento Aldea de San Felipe, luego de que este último fin de semana se produjera un altercado que terminó en una ráfaga de disparos, la que incluso fue grabada en un audio, y que impactó en la pared de uno de los departamentos del sector. Según los propios resdidentes, la bala estuvo a solo centímetros de ingresar a la propiedad y son hechos que se han vuelto constantes en el tiempo.

La situación se produjo específicamente la madrugada de este domingo, pero según los relatos, el sector lleva tiempo siendo un claro foco delictual, en el que las fiestas, venta de drogas, disparos y vehículos de alta gama están a plena vista. Desde Sargento Aldea ya no saben a quién acudir, puesto que iniciativas de cámaras de seguridad de las juntas de vecinos de la población y villas aledañas que han intentado gestionar, no han prosperado debido a amenazas de estos mismos grupos delictivos que allí habitan.

A pesar de la intranquilidad que abunda por lo menos hace dos años, esperan que las autoridades puedan intervenir y ayudarlos a vivir más tranquilos. También piden más rondas por parte de Carabineros e instalación de alarmas, puesto que se ha señalado que es un problema que no solo afecta al mencionado sector, sino que a las distintas poblaciones que colindan.

De manera anónima, una de las personas que vive en uno de estos lugares afectados, explicó el último incidente que dejó una ‘bala loca’ a punto de ingresar a uno de los departamentos. «Esto fue la madrugada del día domingo, entre las 05:00 y las 05:30 de la mañana, donde la mayoría de la comunidad está durmiendo, y se sintió una ráfaga de disparos, como es automático (arma) fue constante. Esto es como común en el sector, se está dando muy seguido y eso nos preocupa como comunidad, como vecinos del sector, entonces, al escuchar la ráfaga después se escucharon unos gritos, ya que efectivamente repercutió en una vecina de Sargento Aldea, con un forado en su muralla (impacto de bala) y quedó a 30 centímetros de su cabeza.

«Nos tiene muy preocupados, porque no es la primera vez, hay otras personas que han sufrido este mismo hecho, pero por temor a denunciar, por temor de los mismos chicos que están ahí, que yo digo que efectivamente son delincuentes, que sin temor digo que hay tráfico. Nos preocupa, porque hay niños que están siendo afectados, la comunidad en sí. Esta bala tiene que haber sido muy fuerte, porque ingresó y sobrepasó la muralla, y salió este proyectil hacia el otro costado de la muralla», indicó.

En este sentido, comentó que este grupo delictual no solo es del propio sector, sino que desde otros lugares llegan a ajustar sus cuentas, provocando hechos como los de este domingo y aumentando el miedo de la comunidad. «Vienen de otros sectores también, se entiende que son rivales de bandas y por cuentas que tienen entre ellos, están haciendo este tipo de cosas. Vuelvo a mencionar, hay niños, hay familias, hay personas trabajadoras que realmente son responsables. Hace más de dos años se está dando esta tónica ahí en el sector y se han estado agregando más personas a vivir ahí, de hecho, hacen fiestas, en la semana hay música de alto volumen, se ven movilizándose muchos vehículos desconocidos y de alta gama también. En el sector hay una plaza donde se reúnen ciertos jóvenes a comprar, hay niños también involucrados y eso nos afecta, porque nosotros como vecinos estamos con miedo.

«En el fondo, queremos saber a quién podemos recurrir, no queremos lamentar la muerte de alguien. No quiero dejar de mencionar eso, porque ya le tocó a una persona a media pared de su cabeza y podríamos estar lamentando otra cosa», aseguró.

A su vez, estableció que la idea de colocar cámaras de seguridad ha sido tumbada por amenazas. «Se han efectuado amenazas en el sector y con las juntas de vecinos de Sargento Aldea, de Luis Gajardo, la Hacienda, no han podido gestionar el tema de las cámaras por estos mismos grupos. La otra vez se gestionó una charla con Carabineros, donde también hubo amenazas a los mismos policías, para que no se gestionara la charla de seguridad del sector. Hacen lo que quieren en el día, a diestra y siniestra, no temen a los carros policiales, no temen nada y esto está en la vía pública, usted está al paso y están ahí este tipo de personas, a simple vista».

Finalmente, recalcó el temor que se ha estado suscitando día a día, incluso, mencionando otro hecho de gravedad que habría ocurrido semanas atrás. Además, señaló que esperan ser escuchados mediante esta denuncia pública y en donde esperan más intervención policial. «Estamos bastante asustados, de hecho, no queríamos ni entrelazar este tipo de comunicación, temiendo que puede suceder algo, pero nos reunimos más de 15 personas hablando este tema de seguridad y tenemos que hacer algo.

«Esto se está dando ya a nivel comunal, de comunidad y sabemos que nacionalmente esto es un tema de seguridad. Lo que queremos también en el fondo, es tener apoyo también de policías, de Carabineros, que hagan más rondas, alarmas y que la misma municipalidad gestione algo en este sector. Esto no es un tema que queda ahí, sino que va creciendo.

«Tengo entendido que hace un par de semanas también a un muchacho lo acuchillaron el mismo grupo de personas que están ahí, entonces, eso no puede estar a la vista o normalizado, como que es parte de lo normal. Nosotros somos personas trabajadoras, queremos un buen vivir, que los niños estén tranquilamente, dormir en la noche tranquilamente, y estos tipos a la hora que sea venden, trafican, disparan por doquier, no les interesa la vecindad. Queremos que nos escuchen de esta forma», cerró.

Comunidad de población Sargento Aldea se encuentra atemorizada ante el foco delictual que se ha producido en el sector. (Foto archivo)
Comunidad de población Sargento Aldea se encuentra atemorizada ante el foco delictual que se ha producido en el sector. (Foto archivo)
Previous article‘Tuve que quemar’: la novedosa película que se grabará en las calles de Putaendo
Next articleExponen proyectos SAR y Cesfam Curimón a empresas interesadas en licitación