
- Cargada de historia y reconocimientos, la celebración contó con la participación de autoridades locales y la comunidad bomberil.-
Una emotiva ceremonia se llevó a cabo el pasado jueves 17 de abril en la Sociedad de Artesanos de San Felipe, con motivo del 34º aniversario del Centro Social de Miembros Honorarios del Cuerpo de Bomberos de San Felipe ‘Moisés del Fierro y Arcaya’ y las Bodas de Plata del club de adultos mayores de la misma institución, fundado el 23 de marzo del año 2000.
Ambas organizaciones, que en conjunto reúnen a 38 personas, fueron celebradas en un evento al que asistieron más de 80 invitados, entre ellos el directorio general del Cuerpo de Bomberos, representantes de las siete compañías, concejales de la comuna y consejeros regionales.
Durante la ceremonia, destacadas autoridades ofrecieron discursos en honor a los homenajeados, entre ellas la CORE Maricel Martínez, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, David Guajardo Sandoval, y el delegado jurisdiccional de la Logia Masónica Patria y Libertad Nº36, Guillermo Tapia Berríos.
En la ocasión, también se entregaron reconocimientos especiales a Segundo Padilla Peña, socio del Centro Social, por su constante colaboración, y al ex consejero regional Iván Reyes Figueroa, por su apoyo en la reedición del libro Historia de San Felipe. Esta obra, escrita originalmente por Julio Figueroa González -quien fue secretario de la Primera Compañía de Bomberos-, está siendo actualizada por el historiador Abel Cortéz, proyecto posible gracias a fondos del FNDR 8% de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso.
El historiador ofreció una charla sobre el contenido y proceso de corrección del libro, que relata la historia de la ciudad desde 1902. «Hubo que corregir el castellano antiguo, había varias cosas; no todas las letras ‘i’ eran latinas, no habían ‘y’, confusiones entre la ‘J’ y la ‘G’, haches mal colocadas, hay algunas palabras que tal vez no entenderíamos, entonces eso se está corrigiendo», explicó Silvio Escudero Ibarra, presidente del Centro Social y del club de adultos mayores.
Escudero también anunció que el proyecto se encuentra en su etapa final, con la publicación programada para el mes de mayo. «Ya tenemos el presupuesto de la imprenta que lo va a publicar. Cuesta como 4 millones la publicación y son 800 ejemplares que vamos a sacar. En mayo queremos ya imprimir, para ver si tenemos alguna cantidad de libros impresos, porque nuestra idea es hacer una primera entrega el día 30 de junio, el Día Nacional del Bombero», detalló.
Aquel día, posterior a los discursos y reconocimientos, los asistentes compartieron una cena de camaradería, que concluyó con una conversación distendida y un postre que selló la jornada de celebración, la cual finalizó a las 22:30 horas.



