Rodeado de familiares, amigos e históricos de Unión San Felipe, ayer fueron despedidos los restos de Salvador ‘Mono’ Gálvez. En primera instancia se efectuó una misa en la Parroquia de La Merced, y luego se realizó un emblemático homenaje en el Estadio Municipal, precisamente en el arco que tanto tiempo defendió con los colores del Uní Uní.
Cabe destacar que el difunto, en sus tiempos mozos, alcanzó un reconocido record; cuatro penales atajados en media hora frente al equipo San Luis de Quillota.
Sergio Vergara, conocido como ‘Veneno’, fue el maestro de ceremonia, por ser el relacionador público de la agrupación de Históricos del Uní Uní, quien en conversación con nuestro medio destacó las bondades deportivas de Salvador Gálvez’.
«Yo, como hincha, con 10 años, disfruté los 70 y 71 del Uní-Uní, junto a los históricos de San Felipe; con el tiempo la amistad con el ‘Cocoa’, formo parte de los ex jugadores históricos de San Felipe, en donde he sido el relacionador público por varios años y siempre destacar. Hoy se va hacer la ceremonia en el arco norte porque aquí tiene un récord mundial de acuerdo al fútbol profesional no reconocido, en casi 30 minutos atajar 4 penales en un partido profesional. Al minuto 6 primer penal contra San Luis de Quillota, luego al minuto 22, y a los 36 minutos el tercer penal. Y Bracamonte, delantero y amigo de él, va a felicitarlo y con los nervios toma la pelota con la mano y el árbitro cobra un cuarto penal que fue lanzado al minuto 39 y fue atajado también por el ‘Mono Gálvez’.
Vergara aprovechó la instancia para solicitar al municipio, en nombre de la agrupación de Históricos, el cambio de nombre de un sector del recinto. «Queremos pedirle que el sector norte del estadio, lleve el nombre de ‘Sector Norte de Estadio Municipal de San Felipe’», indicó.
Asimismo se refirió a las hazañas que realizó Salvador; «‘Monito’ formó a jugadores sanfelipeños que llegaron a ser profesionales como el ‘Tuto’ Tapia y varios. Tuvo también la buena cepa del año 88, con los hermanos Rocco y el Negro Ovalle, una segunda generación que hizo mucho furor y despliegue», sostuvo.
En el año 1983, cuando estaba de alcalde Claudio Rodríguez Cataldo, y figuraba de presidente de la rama de cadetes Andrés Figari, quienes, junto a Salvador Gálvez, formaron la escuela de fútbol de Unión San Felipe, la cual en algunos momentos fue apoyada por alcaldes, mientras que en otras instancias fue dejada de lado. Con el paso del tiempo se retomó, con el fin de que la comunidad de San Felipe y sus alrededores tuvieran una escuela de fútbol gratis.
«Gracias a Dios, al apoyo de la señora Carmen Castillo lo logramos; hace un año atrás donde el ‘Monito’ se la jugó; el ‘Cocoa’ Villarroel, Manuel Bustamante, actual presidente, ‘Pichicho’, en fin, todos los Históricos se la jugaron para poder tenerla, y hoy la tenemos, es una realidad, creo que es la única escuela gratis que existe hoy en día en Chile, todas las demás son pagadas y aquí son más de 10 niños los que juegan, ya sea el Estadio Municipal, Fiscal, la cancha Parrasía; a donde toque se llena de apoderados y todo», manifestó ‘El Veneno’.
El relacionador público de la agrupación Históricos del Uní Uní, también expresó que mantiene tremendos recuerdos de Salvador, partiendo por su coronación como campeón en los años 70 y 71, en segunda y primera división. Además señaló que el ‘Mono’ creó un pozo que después desapareció, ya que él se dedicaba a preparar arqueros en el sector sur del estadio, formando porteros profesionales de San Felipe, «hoy no tenemos y no vemos camada de profesionales porque no hay un ‘Mono Gálvez’, no hay una persona que se dedique a la formación realmente de la gente de San Felipe.
«El ‘Mono’ dentro de todos los Históricos; los quiero mucho a todos; fue director técnico, jugador, preparador, fue un socio activo y muy preocupado del futuro de los niños de San Felipe», manifestó Vergara.
Por su parte, ‘Vitoko’, el hincha emblemático del Uní Uní, quien posee un tremendo museo del club, señaló que «lo recordaba porque fue un gran portero, llegó acá en la década del 1961 al 1962, ahí sale en la primera formación con Bracamonte y otros más, y estuvo en los años 1970-71 convirtiéndose en los Históricos, esa fue su trayectoria más o menos en San Felipe. Una vez atajó cuatro penales a San Luis, parece que hay uno que lo anularon, pero eran 4 en el fondo.
«Yo lo tengo en mi museo, con fotos históricas del año 1962, en esa formación está con Roberto Velozo Bracamonte, los más conocidos de esa época», indicó.
Manuel Bustamante, presidente de la agrupación, agradeció la presencia de la alcaldesa Carmen Castillo, «acompañarnos en estos momento difíciles para todos los jugadores, pero con la alegría de tanta gente que lo acompañó; darle un abrazo a su familia; fue un gran hombre, una gran persona, profesor, solamente eso» expresó.
A su vez, Mario Longoni, barrista de años de Unión San Felipe, hizo uso de la palabra y destacó la gran persona que fue Salvador; «entregó todo sin esperar recompens,; plata, él lo hacía gratis. Una pena grande que se nos estén yendo los históricos de Unión San Felipe».
Su hijo, entre lágrimas, dijo que «se había ido un gran padre», mientras que su hija quiso patearle un penal a su padre; hizo el gol y se fue contenta.
¡Qué pichanga se va a jugar allá arriba en el cielo, con los demás históricos que han partido!