- A pesar del calor, llegaron representantes de otras partes de Chile.-
El pasado viernes se realizó el evento de calistenia ‘Batallas del Valle’, organizado por la agrupación ‘San Felipe Workout’. El acontecimiento deportivo se desarrolló durante la mañana y parte de la tarde en la Alameda Yungay, frente a la panadería con el mismo nombre, lugar que ha sido punto de encuentro para entrenar este verdadero arte del street workout, en el que a través del propio peso corporal la persona puede desarrollar habilidades físicas.
El propósito fue vincular a la juventud del Valle del Aconcagua con el deporte, además de invitar a aprovechar espacios públicos. Todo esto con la meta mayor de generar una comunidad que construye amistades, compañerismo y motivación: «Con la razón de vincular a la juventud, con aprovechar sus tiempos muertos, de venir a realizar deporte, de realizar una actividad comunitaria, de poder vincularnos como personas, eso es lo principal, de aprovechar los espacios públicos, de soltarnos y de poder acompañarnos como amigos, como compañeros, de aprender de otros, de motivarse a desarrollar nuevas habilidades.
«Comprender que hoy en día, en el mundo, hay un movimiento de los deportes que son urbanos, que son hechos al aire libre, en donde la gente tiene la necesidad de vincularse, de generar un tejido. Entonces eso es lo que queremos realizar nosotros, un tejido social, reavivar a la comunidad, que generen eventos que obliguen a los municipios a realizar cosas en el bien de la comunidad y no solamente por un provecho político», expresó Ernesto Silva, presidente de San Felipe Workout y organizador del evento.
La agrupación calisténica ‘San Felipe Workout’ se formó el 25 de octubre de 2023 con el enfoque de crear oportunidades para la comunidad: «Este lugar público (donde se realizó el evento) estaba un poquito descuidado, le hacían falta mantenciones, pintarlo y ocuparlo, que la gente se incentivara a venir a practicar, hacer deporte, a tener iniciativas con respecto a vinculaciones; o sea, que también las empresas vieran que era necesario tener un espacio en donde poder mostrar su marca, etcétera».
En cuanto a las competencias de las ‘Batallas del Valle’, se realizaron tres: súper series, max reps y freestyle. «Las max reps se dividen en tres categorías que son los fondos, los pull ups y las flexiones, entonces ahí se va viendo el que hace más cantidad de ejercicio es el que gana en su categoría, entonces es así, dividida en tres. Luego viene la súper serie que ellos también tienen primer, segundo y tercer lugar. Finalmente, ya al cierre lo que es freestyle», explica Ernesto.
El evento ‘fluyó’ sin dificultades. Su planificación comenzó a finales de noviembre del año pasado y diversas organizaciones prestaron su apoyo, incluyendo a la Municipalidad de San Felipe, AIEP, fundaciones, medios de comunicación, empresas y emprendimientos. Ernesto, en representación de la agrupación, dice sentirse sumamente agradecido: «Yo estoy saltando en un pie cómo se dice, porque de verdad que estoy orgulloso por el aporte que han realizado».
En relación con el financiamiento, Ernesto cuenta que «la ‘muni’ nos apoyó con pintar, arreglar las barras, las soldaron. Nos colocaron luminarias nuevas. Nos han prestado los colchonetones. Nos han brindado todo el apoyo para poder, tanto conformarnos como agrupación y también, poder llevar a cabo este evento con todas las prestaciones que ellos tenían a disposición.
«Como nos estamos recién conformando, no podíamos solicitarles fondos propiamente tal, sino que ha sido solamente tema de cosas físicas que ellos tienen que nos podían aportar. Entonces hemos podido sacar adelante el evento con el capital humano y con el capital inmobiliario».
César Maass fue uno de los concursantes de max reps, ganando el segundo lugar en muscle up, ejercicio que se compone por una dominada y un fondo, y tercero en dominadas. El joven cuenta que comenzó en la calistenia a finales del 2018, ejercitándose en las mismas barras que el viernes fueron sede del evento: «La última vez que vine a una competencia fue como en el 2019, entonces es muy bacán que se hagan este tipo de instancias porque da para poder ver mis propias capacidades comparadas con el resto, ya que suelo entrenar solo, entonces igual me gusta participar y ver qué tan bien o mal estoy».
Al evento no solo asistieron representantes del valle, sino que también de otras partes de Chile como Enzo Reyes oriundo de San Felipe, pero que actualmente vive en Curicó. No quiso perderse esta oportunidad y viajó de cuatro a cinco horas para participar. «Este deporte lo practico de hace entre cinco o seis años y me dedico más que nada a la street lifting, no es mi fuerte la repetición.
«Participé en máximo repeticiones (max reps) aquí y he participado en otras varias competencias a nivel nacional que fue en Temuco, he ido a Los Ángeles también, este año pienso competir en los selectivos nacionales».