Organizada por Federación de Turismo del Valle de Aconcagua:
El sábado recién pasado se realizó la primera actividad organizada por la Federación de Turismo del Valle del Aconcagua, compuesta por cinco comunas, y como puntapié inicial hicieron el ‘Aconcagua Wine 2024’ que esperan se siga replicando año a año, con la intención de poder reunir a los entes públicos y privados para poder generar lazos, sinergia, conocerse y de algún u otro modo, a través de éstos ir potenciando el turismo, porque esta gala sirvió para realizar importantes negocios.
Esto se desarrolló en las Termas de Jahuel en la tarde del sábado, donde estuvieron presente cuatro viñas: Flaherty, El Escorial, La Joda y El Encanto, además de la coctelería de autor del RestoBar El Rincón Clandestino.
Nuestro medio conversó con la presidenta de la Federación de Turismo del Valle de Aconcagua, Matilde Ortúzar, quien reconoció que en esta oportunidad quisieron destacar el enoturismo «porque justamente ya está la ruta de los viñateros, hay una agrupación que se llama ‘Los Viñateros de Aconcagua’ y tenemos muy buenos suelos, muy buenas cepas, entonces qué mejor poder realizar un encuentro social en torno al vino; además nos caracteriza tanto como valle», señala.
– En ese mismo sentido, ¿este enoturismo es aprovechado por gente del Valle o siempre se está recibiendo a quienes vienen de afuera?
– El enoturismo tiene tanto público local como también viene mucha gente de Viña del Mar, de Brasil principalmente, y de a poquitito se ha ido abriendo al mercado a Santiago, que de algún u otro modo es lo que nosotros estamos esperando. Tuvimos invitados de Argentina que también trajeron sus vinos, pese a que tienen muy buenos vinos, también queremos poder llegar al público argentino.
– ¿Estas instancias sirven?
– Por su puesto, estas instancias sirven absolutamente, de hecho es la única forma que nosotros nos hemos dado cuenta y convencido que entre más eventos sociales y más camaradería que podamos realizar entre los diferentes actores del turismo, podemos ir potenciando cada vez más las diferentes rutas que tenemos, en este caso el enoturismo.
– ¿Se va aprovechando de hacer negocios también?
– Esa era justamente la idea; o sea, si bien hay que dar a conocer el valle, se invitaron actores principales del mundo privado, entre ellos gastrónomos, tour operadores, hoteleros, productores y artesanos, para que conocieran entre ellos y darse cuenta de que el punto en común que tienen… es el turismo, y al generar este conocimiento se generan lazos comerciales; de hecho, se cerraron varios negocios ese día, afortunadamente.
– Eso es bueno para ustedes, me refiero como canal.
– Sí, como canal es muy bueno porque la asociatividad es lo que nos lleva especialmente a potenciar el turismo en el Valle.
– Para cerrar y agradecer, qué se puede decir, alguna reflexión final o algo que haya quedado ahí.
– Agradecer a las autoridades máximas que vinieron del valle de Aconcagua, que están creyendo en nuestros proyectos de la Federación de Turismo; también agradecemos completamente a los entes privados que cada día más están viendo el turismo como un pilar económico e importante, porque estamos convencidos nosotros, en la federación, que el turismo es uno de los pilares económicos importantes a desarrollar del Valle de Aconcagua, más allá que tengamos muchas cosas que mostrar, gastronomía como mencionaba, enoturismo, tenemos también turismo aventura, entonces todo eso nos puede ayudar al desarrollo económico laboral, generar alianzas estratégicas y poco a poco irnos dando a conocer y posicionarnos dentro del país.
LA FEDERACIÓN
Conversamos con Ricardo Figueroa Cerda, miembro del directorio de la Federación de Turismo Aconcagua y gerente del restorán ‘La Ruca’, quien dijo que le pareció «súper interesante que a través del vino podamos conocer a los demás colegas que trabajan en el rubro, más algunos turistas que estaban también de paseo en Jahuel. Es una buena actividad para ir afianzando el vino, el turismo, la cultura en el Valle de Aconcagua. Así es que vamos por un muy buen camino en cuanto a la difusión y dar a conocer el Valle de Aconcagua, su riqueza y su belleza», señala.
Por el momento la Federación de Turismo Aconcagua la componen cinco comunas: Calle Larga, Los Andes, Santa María, San Felipe y San Esteban.