Con más del doble de la meta: Familia de pequeño con parálisis cerebral viajará a México para iniciar tratamiento médico

Familia Bustamante Herrera junto a su hijo, Martín.
Familia Bustamante Herrera junto a su hijo, Martín.
  • Para la quincena de mayo esperan realizar el viaje. Por ahora, están gestionando los trámites necesarios para concretarlo.-

En medio de tantas noticias difíciles, una historia de esperanza y unidad familiar ha tocado los corazones de la comunidad aconcagüina y del país entero. Gracias a una emotiva aparición en televisión y solidaridad de la gente, la familia Bustamante-Herrera, oriunda de Panquehue, logró reunir los fondos necesarios para llevar a su hijo Martín -pequeño de apenas un año de edad que padece parálisis cerebral- a un innovador tratamiento médico en Ciudad de México.

Martín Bustamante Herrera fue diagnosticado con parálisis cerebral tras enfrentar graves complicaciones durante su nacimiento, producto de una asfixia perinatal conocida médicamente como asfixia hipóxico-isquémica.

Desde entonces, sus padres, Francesca Herrera y Manuel Bustamante, han llevado a cabo una incansable batalla por mejorar su calidad de vida. Tras permanecer hospitalizado durante los primeros ocho meses de su vida, Martín fue dado de alta con hospitalización domiciliaria, lo que implica un alto nivel de cuidados diarios por parte de su familia. «Tenemos que hacerle curaciones, hacerle aspiraciones de su secreción, se le cura la gastrostomía también, alimentarlo por la gastrostomía… es como conectarle una sonda y alimentarlo por la guatita», explicó Francesca.

Pero la esperanza renació cuando, viendo un documental llamado ‘Dos Hemisferios’, los padres de Martín conocieron un tratamiento alternativo realizado originalmente en la India, y que también se ofrece en México con resultados alentadores para niños con condiciones neurológicas similares. «Nosotros, como con el afán de llegar a India o lograr informarnos de eso, yo busqué al neurólogo, al doctor Barragán, que era el neurólogo de Lucas (niño del documental) antes que viajara a India. Le hice la consulta y él ahí nos contó que tienen un tratamiento similar al del Zaitron, que es el de India, pero creado por mexicanos, el cual tiene similares resultados a un valor mucho más económico», sostuvo la madre.

La meta era reunir más de 20 millones de pesos para costear el viaje, el tratamiento y los gastos médicos. Fue entonces cuando la familia comenzó una campaña por redes sociales, rifas, bingos y actividades solidarias, recibiendo el apoyo de vecinos, agrupaciones como el club de motos Truenos MC y motociclistas de toda la Quinta Región.

Pero el momento decisivo llegó cuando Manuel Bustamante viajó a Santiago y apareció en una transmisión en vivo del matinal de Chilevisión. «Él ese día me dice ‘Fran, están en Estación Central… estoy como a una hora de acá’. Me preocupó, me asustó y todo, pero le dije ‘ya, anda’. Y ahí él se fue y me avisa que está ahí… y me dice ‘ahora voy a salir’. Porque él no había hablado con alguien, él decidió que iba a salir a mostrarse en realidad», recordó Francesca.

La respuesta del público fue inmediata y abrumadora. En solo unos minutos, la meta no solo se cumplió, sino que se duplicó. «Cuando dijeron que eran 41 millones yo casi me desmayé, porque no esperaba tanto y no buscábamos tanta plata, si eran 8 millones lo que nos faltaba para los 20. Superaron el doble, claro. Y fue todo esto en un ratito nomás, en el rato que estaban transmitiendo. Fue algo mágico», relató emocionada.

Ahora, la familia está organizando los últimos detalles del viaje. Esperan poder emprender vuelo durante la quincena de mayo. Actualmente, están en contacto con la clínica en México, preparando los documentos médicos y gestionando con la aerolínea los permisos necesarios para trasladarse con Martín, considerando su condición de salud.

Finalmente, la familia no quiso cerrar sin agradecer a quienes los han acompañado en este camino. «A todas las personas que nos han ayudado, a las primas, la gente que asistió y nos ayudó al bingo, al club de motos Truenos MC que nos ayudó con un plato único en Puntaendo, a todos los motociclistas de la Quinta Región que asistieron, a nuestra familia y a todas las personas que se conmovieron con nuestra historia».

Y agregaron un mensaje esperanzador. «Nosotros queremos hacer el camino para papás, para que puedan viajar y ser como la luz de esperanza para personas que se sientan igual que nosotros… buscando cualquier cosa para que sus hijos mejoren», concluyó.

Desde Diario El Trabajo, deseamos a Martín y su familia un viaje exitoso y toda la fuerza en esta nueva etapa.

Familia Bustamante Herrera junto a su hijo, Martín.
Familia Bustamante Herrera junto a su hijo, Martín.
Previous articleAlcaldesa Carmen Castillo sale al paso de las acusaciones de los dos exfuncionarios