Con la presentación de dos proyectos y el descubrimiento de una placa recordatoria, la Escuela Fray Camilo Henríquez celebró su centenario con la comunidad educativa, ante la presencia del alcalde Gonzalo Vergara Lizana, acompañado de los concejales Vanessa Ossandón, Manuel Zamora y Rosario Díaz, además de la directora del DAEM, Cecilia Córdova.
Respecto de este aniversario, la directora del establecimiento, Mónica Lucero, comentó que «estoy orgullosa del equipo docente que trabaja en la escuela y de los apoderados por el compromiso que tienen con el aprendizaje de sus hijos. Estamos orgullosos de los niños, que cada año se lucen en estas actividades».
El 1 de septiembre, la escuela Fray Camilo Henríquez cumplió el centenario. Y por lo mismo, se realizaron diversos eventos dentro de la semana. Y en el caso del acto conmemorativo, la comunidad educativa preparó números relacionados al periodismo, considerando que el nombre que lleva la escuela es en honor al creador del primer periódico en la historia de Chile.
«Nosotros tenemos talleres de periodismo y de radio, que ahora contamos con las implementaciones. La temática central de esta unidad globalizada la hicimos pensando en el centenario, con las décadas, cómo ha ido evolucionando la historia de Chile en estos últimos 100 años», detalló la directora.
Dentro de los proyectados presentados públicamente, se encuentra la inauguración de la radio escolar; iniciativa que se postuló a recursos de la empresa Anglo American, adjudicándose gracias al programa Embajadores del Bien, cuya inversión ascendió a los 5 millones y medio de pesos. La escuela también implementó parlantes en todo el colegio para que pueda escucharse la programación radial, así como amplificación para desarrollar los actos, tanto dentro como fuera del recinto.
Pero eso no es todo. Mediante el programa Somos Comunidad de Anglo American, se hicieron mejoras de la sala de proyecto de integración escolar (PIE), «con el fin de que tuviera las condiciones adecuadas para poder desarrollar mejor los aprendizajes de los niños», especificó Mónica Lucero.
Respecto al presente del establecimiento ubicado en Lo Campo, el alcalde Gonzalo Vergara señaló que «tiene una matrícula de 120 niños provenientes de toda la comuna, aunque un grupo importante son pertenecientes del sector. Quiero destacar el tremendo trabajo de los profesores, asistentes de la educación y apoderados, porque presentaron un gran acto. Este alcalde y su concejo municipal siempre estarán dispuestos a poder aportar en lo que sea necesario a la escuela. Quiero destacar el apoyo de la empresa privada, en este caso Anglo American: se inauguró una radio para la escuela con una inversión de 5 millones y medio. Felicito a los apoderados, que son parte de ello. Esto es para los niños. Le decía a la directora que tener una radio para los pequeños sirve para la comunicación».
Por último, dentro de la misma ceremonia, la directora Mónica Lucero, acompañada de las autoridades presentes, descubrieron una placa por el centenario del establecimiento, a un costado de la biblioteca de la escuela, para dejar un legado para las futuras generaciones.