- Un centenar de personas acompañó a la familia de Michelle Silva Gutiérrez hasta el Parque El Almendral para despedir a la joven. Rescatista asegura que el proceso de búsqueda por parte de las autoridades fue negligente.-
Después de un mes y una semana, el 14 de febrero, Michelle Silva recibió una tranquila sepultura. Decenas de personas, quienes fueron parte de la búsqueda o se sintieron conmovidas por el caso, llegaron con arreglos florales y una caravana al Parque Cementerio ‘El Almendral’ para contener a la familia durante el cierre de la dolorosa etapa de búsqueda, la que concluyó el pasado domingo con el hallazgo de su cuerpo en el río Aconcagua.
La localización de la joven se logró gracias a los esfuerzos de ‘Rescate Mehuín’, buzos que, motivados por su vocación como rescatistas, viajaron desde Lanco, Región de Los Ríos hasta San Felipe. Ellos, debido a la experiencia, son los únicos que realizan este tipo de trabajo en aguas turbias.
Los buzos rescatistas que encontraron a la joven sanfelipeña fueron tres: Rodrigo Salgado, Jorge Rodríguez y Pablo Garcés. Diario El Trabajo conversó con este último, quien lleva 32 años desempeñándose en el área y ha participado de innumerables rescates. Contó que conoció el incidente por un colega: «me manifestó que si me habían pedido ayuda, yo le dije «no, desconozco ese caso» porque justo estaba en otro caso que fue en Linares, entonces no tenía conocimiento de este lamentable hecho.
«Me llamaron alrededor de las 9,00 un joven de acá pidiendo ayuda y en conjunto con los chiquillos de Mehuín, conectamos y yo le dije que los requisitos era que enviara un pasaje para llegar acá y alimentación, que lo único que pedíamos que sea un pan con mortadela, un tomate, lo que haya, porque nosotros no somos exquisitos, entonces tomé bus y llegué».
Pablo y su equipo llegaron el viernes pasado a las 9 de la mañana. El proceso fue rápido: apenas bajaron de su transporte fueron a conocer el terreno, hallando el cuerpo de Michelle en sólo dos días. Garcés detalló que fue encontrado en la ribera del río Aconcagua en Panquehue, a 10 kilómetros del Puente El Rey.
«Lo que pasa que aquí hay mucha negligencia en la búsqueda y profesionalismo de esto. No, no hacen las cosas de corazón, sino que más por un sueldo, no se dedican al 100% y creo que cuando esos entes fallan es porque no hay conocimiento en este tema, no lo tienen. Conozco todos estos entes, conozco la forma en que se preparan (…) Conocemos muy bien este sistema, cómo funciona, cómo se busca, qué es lo que hay que hacer, los equipos que hay que disponer para hacer este tipo de búsqueda», señaló.
En cuanto al proceso, el equipo tiene el rango de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde para realizar las búsquedas, esto debido a la temperatura del agua. Garcés explicó que «no fue un área complicada y compleja para nosotros porque es como un canalito este. Para nosotros es un canal, entonces no es dificultoso para nosotros. Trabajamos en ríos mucho más grandes del sur, que son con un caudal con un volumen muy masivo, entonces para nosotros no es complicado. Acá no es complicado, yo pienso que solamente falta voluntad y una buena disposición de aquellos que tienen el poder, falta mucha voluntad porque hay mucho mezquinismo en la autoridad».
En el funeral, el psicólogo de la familia Felipe Muñoz y familiares de Michelle, agradecieron el constante apoyo de las personas, quienes con su presencia otorgaron fuerzas para continuar la búsqueda. Ahora se espera que con las pericias realizadas al cuerpo de la joven se pueda avanzar en la investigación, la cual tiene una duración de 180 días desde que se determinó la prisión preventiva de Claudio Figueroa el 24 de enero del presente año.