- En prisión preventiva y formalizados por el delito de Homicidio Calificado quedaron los dos sujetos detenidos por el crimen de sanfelipeño en las cercanías del santuario de Lo Vásquez. Ambos detenidos, también de San Felipe, fueron aprehendidos por la Brigada de Homicidios de Valparaíso.-
En prisión preventiva y formalizados por el delito de Homicidio Calificado quedaron los dos sujetos identificados como L.M.L. y A.V.C., quienes fueron aprehendidos por la Brigada de Homicidios de la PDI por el homicidio de Luis Herrera Palma, ocurrido el pasado lunes en el sector del santuario de Lo Vásquez.
El Fiscal ECOH, Benjamín Santibáñez, señaló que «en el tribunal de garantía de Casablanca, se llevó a efecto la audiencia de formalización en contra de dos sujetos que están siendo imputados como autores de un delito de homicidio calificado en perjuicio de don Luis Guillermo Herrera Palma, delito que ocurre el 7 de octubre del año 2024 alrededor de las 23:15 horas».
En este contexto, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos detenidos, la que fue acogida por la fiscalía, «el tribunal decidió acoger la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que la libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad», sostuvo el Fiscal.
Respecto de las diligencias que restan en torno a este caso, Santibáñez indicó que «existen un sin número de diligencias pendientes, y una de las principales es lograr reunir más antecedentes que nos permitan llevar, posteriormente, al juicio oral, para establecer que esto se trató de una venta ficticia, es decir, se llama a la víctima y se le dice que tienen droga para la venta, a lo cual él accede y acuerdan reunirse en el sector de Lo Vásquez. Es decir, hay un acuerdo entre al menos dos personas para hacer que la víctima llegue a la hora indicada y no hay venta de droga.
«Esta investigación está recién comenzando, hay varias diligencias, no olvidemos que la testigo presencial de los hechos señala que el sujeto que dispara baja desde los asientos detrás del auto, lo que significa que él no iba conduciendo, a lo menos, iba una persona más en el auto, por lo tanto, hay diligencias para esclarecer ese y otros hechos», agregó.
Asimismo, y en cuanto a las menores de edad que estaban junto a la víctima al momento de los hechos, el Fiscal dijo que «normalmente cuando hay menores de edad que se ven expuestos a este tipo de situaciones, la unidad de atención de víctimas y testigos, por protocolo, deriva a los menores a los tribunales de familia para efectos de determinar si hubo vulneración de derechos».
Ambos detenidos quedaron en prisión preventiva por un plazo de 120 días decretados para la investigación este caso.