Concejal ciego César Lazo no ha podido estar a la par de sus colegas, debido a que municipio no le ha entregado las herramientas necesarias

  • Un asistente para las sesiones de concejo y equipamiento tecnológico adecuado a su discapacidad aún no han llegado para que ejerza su cargo de manera óptima.

Ya cumplido un mes desde que asumieron los dos nuevos concejales para San Felipe, complicado está el edil ciego César Lazo, porque la Municipalidad de San Felipe, encabezada por la alcaldesa Carmen Castillo, no habría cumplido con lo solicitado por él para realizar de mejor manera su trabajo de acuerdo a su condición, para el cual fue elegido por la ciudadanía. Esto, se grafica en que no cuenta con computador, teléfono celular, ni tablet como los demás concejales y tampoco con una asistente que lo apoye en su labor.

En conversación con Diario El Trabajo, comentó cómo ha sido su experiencia hasta el momento.

– ¿Cómo ha sido esta experiencia durante este primer mes?

–  Todo bien, tranquilo, hemos hecho algunos concejos, pero es como todo lo que ya venía listo de antes, del anterior, así es que no hay muchas cosas que hacer por ahora, yo creo que el fuerte comienza más en marzo.

– ¿Algunas intervenciones a favor de la comunidad?, teniendo en cuenta el poco tiempo.

– Tuvimos el tema de renovación de patentes de alcoholes, ahí estaban pidiendo prórroga algunos negocios que no están explotando las patentes que son limitadas, por ejemplo, las de cerveza etc., y ahí intervine, porque llevan algunas cuatro años pidiendo prórroga y la idea es que si no las están explotando, se le dé la oportunidad a personas que necesiten abrir negocios nuevos, que sí las quieren explotar.

– ¿Cómo ha sido el recibimiento en la municipalidad, en el concejo, en general?

– Lo que es como actividad diaria todo bien, lo único es que aún no recibimos, al menos por mi parte, que me hicieron una entrevista; me preguntaron qué tipo de ayudas técnicas necesitaba para poder ejercer bien el cargo y eso hasta ahora no he tenido respuesta de nada, eso se me consultó apenas salí electo; o sea, a fines de octubre, principio de noviembre y a la fecha todavía no llega ninguna ayuda técnica. Todavía está entrampado el tema de tener un asesor, que por ley se puede, pero todavía no lo resuelven.

– Si pudiera graficar, ¿qué pidió usted?

– La municipalidad, por lo que me comentaron los mismos concejales anteriores, entrega un computador, tablet y un teléfono; les pedí que tenían que ser con ciertas características para poder trabajar con ellos, porque a mí no me sirve cualquier tablet, no cualquier computador, tengo que instalarle un software especial. Hice la solicitud con las especificaciones que necesitaba y aún no pasa nada.

– ¿Cómo lo tiene eso?

– O sea, igual me complica, lo mismo que el tema del asesor que solicité, porque la reunión pasada cuando fue el aumento de presupuesto por el tema del cementerio, ellos llegaron con una modificación a última hora a entregar la documentación de papeles y había que revisarla. No puedo trabajar en eso y no puedo cumplir con lo que la  ciudadanía  me eligió.

– ¿Qué puede esperar la comunidad ciega de un concejal también ciego sentado ahí en el parlamento chico como se puede decir?

– Lo primero, que ellos van a tener ahora la discapacidad en general, no solamente los ciegos, porque esto va más allá, es tener un poco más de visualización acá en la comuna, porque tanto el adulto mayor como los ciegos son los menos tomados en cuenta en la comunidad en general, hablo a nivel país, no solo acá en San Felipe, y eso es un poco mi objetivo de ser concejal, que nos pudiéramos visibilizar más y demostrar que, no porque tenemos una discapacidad, no somos capaces de tener los mismos cargos que tiene el resto de las personas.

– ¿Cuáles son los problemas que usted siente que hoy en día aquejan más a San Felipe?

– Uno, el tema de la basura, porque mucha gente se queja que los camiones no están pasando en los horarios que corresponde, hay veces que no pasan o no entran en los pasajes, se acumulan las basuras en las esquinas y queda todo botado y sucio. El tema de la delincuencia, hay mucha gente que se queja que hay poca seguridad, no hay mucho recorrido nocturno, sobre todo de seguridad comunal y eso los tiene intranquilos.

– ¿Qué aporte puede hacer usted en ese sentido?, ¿hacer ver esos problemas en las futuras sesiones del Concejo Municipal?

– Sí, plantearlo, fiscalizar para que las personas que estén encargadas de fiscalizar, por ejemplo el tema de la basura, que el ITO se dedique a poner ojo y a supervisar los camiones como funcionan, todo para que sea todo como corresponde.

– En resumen, antes de despedirlo, ¿alguna reflexión, algo que se le ocurra?

– O sea, quiero que sepan que estén tranquilos, que voy a trabajar por el bien de la comuna y que las puertas de mi oficina siempre van a estar abiertas si quieren conversar conmigo, siempre voy a estar dispuesto a escucharlos, a ayudarlos a ver los proyectos que tengan, ya sea como junta de vecinos o para la comunidad en general, y siempre voy a luchar por eso.

Decir que en la última sesión del Concejo Municipal realizada este día martes, en puntos varios volvió a insistir en su petición de manera formal, de un asistente «para estar a la par de mis colegas», recibiendo como respuesta por parte de la alcaldesa un «gracias concejal».

Cesar Lazo, primero de izquierda a derecha, en puntos varios reiterando su petición. (Captura de pantalla de sesión en Youtube).
Cesar Lazo, primero de izquierda a derecha, en puntos varios reiterando su petición. (Captura de pantalla de sesión en Youtube).
César Lazo, concejal ciego de San Felipe.
César Lazo, concejal ciego de San Felipe.
Previous articleSe busca al nuevo millonario de San Felipe
Next articleAutopsia determinará la causa de la muerte de un hombre encontrado en una vivienda en Curimón