- Ediles aprobaron el millonario pago a empresa que construiría estacionamientos subterráneos, luego de la determinación de la Corte Suprema.-
El Concejo Municipal de San Felipe aprobó la modificación presupuestaria para el pago de 832 millones a la empresa que ejecutaría el proyecto de estacionamientos subterráneos en nuestra ciudad, y que fuera desechado en la pasada administración edilicia. Fue en ese mismo periodo, que se realizó el cobro de una boleta de garantía, la que, finalmente, la Corte Suprema estableció que no se ajustaba a derecho por lo que dictaminó la reposición de esos recursos.
El administrador municipal de San Felipe, Hernán Herrera Caballero, explicó que «como se ha señalado en otro momento, se indicó que la Municipalidad de San Felipe tenía un juicio por el tema de los estacionamientos subterráneos, donde la Corte Suprema ha determinado que el cobro de una boleta de garantía no estaba conforme a derecho, y, en consecuencia, se tenía que reintegrar la suma de 22 mil UF a la fecha efectiva del pago».
En este contexto, Herrera agregó que «frente a esta situación, se sostuvo conversaciones con la empresa que estaba encargada de ejecutar dicha obra, con la cual se vio la posibilidad, ya con una sentencia, de poder llegar a acuerdo; sin embargo, ellos manifiestan su postura de que el municipio debe pagar la totalidad de la suma que se cobró en su momento».
Es así que el municipio se vio en la obligación de pagar los 832 millones de pesos a la empresa, «en base a esta sentencia judicial, nosotros procedimos a revisar nuestro presupuesto y hacer los ajustes presupuestarios precisamente para poder dar cumplimiento a una sentencia judicial», indicó.
Respecto de si los recursos deben ser cancelados en una sola cuota o se puede realizar de otra forma, el administrador municipal sostuvo que «se está buscando la fórmula, la sentencia se paga de una sola vez para dar cumplimiento a lo que ahí se establece; en consecuencia, nosotros estamos viendo la posibilidad de poder establecer el pago en cuotas; sin embargo, eso también depende de la voluntad del demandante, cuyo principal respaldo es que existe una sentencia judicial que se encuentra firme y ejecutoriada que en consecuencia hay que cumplir».
En relación a si esto afecta el financiamiento y desarrollo de proyectos o programas de parte del municipio, Hernán Herrera señaló que «hay que agradecer el trabajo por largo años de la Dirección de Administración y Finanzas que fue previendo algunas situaciones, donde se fueron guardando algunos recursos financieros. Hoy hay que darle presupuesto a ese dinero que el municipio fue ahorrando para diversas instancias, y una de ellas, precisamente, es pagar esta boleta de garantía.
«Lo que hemos buscado es no afectar al presupuesto que vaya relacionado con los aportes sociales que realiza día a día el municipio, ni tampoco con proyectos, hemos sido bastante cautos en sacar estas partidas presupuestarias para poder ajustarlas al monto que hoy debemos pagar», añadió.
Asimismo, y en cuanto a si este es el último juicio ‘heredado’ de administraciones anteriores, el administrador municipal indicó que «se da término a una etapa importante de la ciudad, hemos manifestado que hay que cumplir con esta sentencia, hay que darle seriedad a la ciudad para que efectivamente la inversión privada tenga certeza que cuando invierte en San Felipe, las palabras y los acuerdos se cumplen».
Finalmente, y consultado por los miles de millones que el municipio ha debido pagar por juicios de administraciones anteriores, Hernán Herrera dijo que «no ha sido poco el monto, está el tema de los parquímetros, las desvinculaciones que fueron decretadas por los tribunales de justicia como contrarias a derecho, este juicio de los estacionamientos, donde suman un número importante de recursos que esta administración ha tenido que resguardar y en definitiva pagar; sin embargo, nuestro espíritu ha sido no afectar el desarrollo de la ciudad, los aportes sociales y a la buena marcha del municipio».
En este ámbito, puntualizó que «debemos estar hablando de un monto aproximado entre 2.500 a 3.000 millones de pesos. Sólo en esta tenemos 22 mil UF, que corresponden a más de 832 millones».