El Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe condenó a purgar una de pena efectiva de 17 años de cárcel a un sujeto de 30 años de edad, por los delitos de abuso sexual y violación contra una menor de entre 9 a 10 años de edad al momento de cometer los ilícitos.
Los hechos ocurrieron entre los años 2014 al 2015 en el sector de Curimón. No obstante, solo cinco años después de cometidos estos delitos por el acusado, la joven víctima se atrevió a denunciarlo, permitiendo con ello iniciar una investigación que terminó con su detención, posterior juicio hasta obtener esta condena.
La información la entregó el fiscal Alejandro Bustos, especialista en delitos sexuales de la Fiscalía Local de San Felipe, señalando que «sostuvieron en un juicio oral una acusación en contra de un sujeto de 30 años de edad al día de hoy, a quien se le atribuyó la calidad de autor de delitos reiterados de abuso sexual y violación en contra de una niña de ese entonces entre 9 a 10 años de edad, los que tenían lugar en el domicilio donde se reunía el grupo familiar en la localidad de Curimón, comuna de San Felipe, en dependencias cercanas a la vivienda, los que habrían sido perpetrados entre los años 2014 y mediados del 2015», indica.
Sobre las pruebas de cargo, el fiscal Bustos informó que estas consistieron «en la declaración de la víctima, quien pudo exponer en una sala especialmente acondicionada para mitigar la victimización secundaria, la de familiares, del funcionario policial a cargo de la denuncia y de personal especializado de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Los Andes a cargo de las diligencias investigativas. Además se exhibieron fotografías del sitio del suceso y se incorporó diversos informes extendidos por el Programa de Reparación de Maltrato», señala.
VALORACIÓN DE LA PRUEBA
Tras el desarrollo del proceso judicial, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe valoró «la prueba de los acusadores como lógica, consistente y armónica, desechando las de la defensa, condenando al acusado a la pena de 17 años de presidio», concluyó el persecutor.
Ahora queda esperar si la defensa del hoy sentenciado presentará algún recurso de nulidad, para lo cual tiene 10 días corridos.