- Seremis de Salud y Justicia, más Gendarmería, llevan a cabo plan de aislamiento y aplicación de medicamentos a la población penal.-
La Seremi de Salud y de Justicia de la región de Valparaíso, han confirmado un brote de sarna en la cárcel de Los Andes, el que ya ha afectado a 11 personas. Durante la mañana del lunes, ambas autoridades, en compañía de la Delegación Provincial de Los Andes, acudieron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) para verificar las medidas que se han adoptado.
Al respecto, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que «desde el primer minuto que Gendarmería nos comunica de esta situación, acudimos inmediatamente a hacer lo que nos compete que es resguardar la salud de todos y todas. En ese sentido, hicimos el levantamiento de todas las personas que se habían diagnosticado y estamos hoy, ya, haciendo un levantamiento del cien por ciento de la población para poder hacer la vigilancia epidemiológica adecuada y también el tratamiento adecuado».
En este contexto, Cofré agregó que «hoy día ya les hemos otorgado el medicamento y estamos a la espera de que lleguen las nuevas dosis para poder otorgarle al cien por ciento de la población penal y así, de alguna manera, ejercer las labores preventivas para el cien por ciento de la población que está en la cárcel de Los Andes».
Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, aseguró que existen 11 personas aisladas por esta enfermedad, «el día jueves han asistido equipos de salud, a solicitud de Gendarmería de Chile, a la unidad penal con el objeto de poder evaluar la situación. El equipo regional de Gendarmería de Chile asistió el día viernes con la coordinación con la Seremi de Salud que permitiera hacer el levantamiento y se han aislado a todas las personas que se encuentran con el diagnóstico de escabiosis, con el objeto de suspender las visitas conyugales que estaban programadas para la población, y que permita, de esa manera, llevar a cabo el control efectivo dentro de la población penal, tanto por su salud y seguridad.
«La situación actual de la unidad, es con 11 personas aisladas, en completa normalidad el resto, y con un testeo generalizado a la unidad, con el objeto también de hacer un levantamiento y hacernos responsables de esta situación de salud de cada una de las personas privadas de libertad», añadió.
Funcionarios de los Cesfam de Los Andes han colaborado con los tratamientos para la población de la cárcel andina. De las 11 personas aisladas, 8 son condenados y 3 son imputados, todo hombres, los que se han mantenido en aislamiento desde el primer minuto que se detectó.