- Cuatro de ellas permanecen internadas en el Hospital San Camilo.-
La Autoridad Sanitaria de Aconcagua confirmó que en los casos de las personas intoxicadas por comer queso de cabra en mal estado, se trata de cuadros de salmonella que están siendo tratados por los equipos médicos de rigor. Tal como lo informó Diario El Trabajo, la oficina dependiente de la Seremi de Salud había iniciado una investigación luego que 30 personas llegaran a diversos centros de salud con la misma patología.
El jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Mario Méndez, indicó que «se produjo un brote de una enfermedad de transmisión alimentaria, una intoxicación masiva de personas en la comuna de Llay Llay con 29 casos, y 1 caso de la comuna de Panquehue producto del consumo de queso de cabra en mal estado el pasado fin de semana de año nuevo».
Respecto de la investigación que se ha ido llevando a cabo, Méndez comentó que «lo que tenemos es un caso de intoxicación clásico por queso de cabra, hicimos la investigación correspondiente, llegamos a establecer que se trata de consumo de queso de cabra adquiridos en dos locales establecidos en la comuna de Llay Llay que compraban habitualmente que provenían de la comuna de Til Til».
Es así que de manera conjunta con la Seremi de Salud de la región Metropolitana, se ha iniciado el respectivo sumario sanitario; «en coordinación con los colegas de la Seremi de la RM, en TilTil se produjo un caos similar, de la misma fuente con 30 casos de intoxicados. Esta situación provocó la enfermedad de 60 personas, que en el caso de Aconcagua 4 de ellas siguen hospitalizadas, quedaron en situación mucho más crítica, fuera de riesgo vital», sostuvo.
Junto con esto, Mario Méndez puntualizó que el sumario sanitario es en los «locales de venta en lo que a nosotros nos corresponde, como sistema, es a los locales de venta, el distribuidor en la camioneta y a la fábrica que se encuentra en Til Til».
Asimismo, y en cuanto a la enfermedad en sí que se ha detectado, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua aseguró que «sabemos que es salmonella, que es una bacteria que está causando estos cuadros gastrointestinales, en algunos casos bastante agudos que hubo que dejar hospitalizados a algunos pacientes».
Respecto de dónde se produjo el problema sanitario que conllevó a toda esta situación, Mario Méndez dijo que «es parte de la investigación, partimos de la hipótesis bastante real que la distribución en condiciones ambientales con temperaturas altas, asociados a la no mantención de la cadena de frío, distribución en una camioneta en las tardes, donde no hay una trazabilidad adecuada, nos lleva a este tipo de casos», cerró.