- Junta de vecinos estima que durante este mes de julio han sido 20 las veces que delincuentes han tratado y efectuado robos en el lugar.-
Reiterados son los robos e intentos de hurtos en el sector de la población Orolonco y Hermanos Carrera en la comuna de San Felipe. En lo que va de la semana, cinco han sido los acontecimientos delictivos que mantienen a los vecinos atemorizados y sin poder dormir tranquilos por las noches, debido al latente miedo de que sus propiedades sean afectadas.
Este jueves, una vecina que es dueña de una tienda de alimentos de mascotas del sector, sufrió el intento de robo de su local en horas de la madrugada. Los ladrones rompieron candados y forzaron el cierre del portón del negocio comercial.
La afectada, Ingrid Cordero, nos contó cómo se dio cuenta de los hechos. “En la madrugada, a eso de la una de la mañana, se escuchó un ruido. Nosotros salimos y no vimos a nadie, no se vio nada sospechoso, y a eso de las 4 ó 5 de la mañana se sintió ruido, la perra avisó y me levanté. Obviamente que no salí a la calle porque aquí es solo, no anda nadie, entonces da miedo abrir la puerta y que se meta alguien, si es que anda por ahí rondando. Entonces miré, pero no se vio a nadie, y después, hoy en la mañana, cuando voy a abrir el negocio, encuentro que los candados están reventados y en el metal hicieron palanca”.
Vecinos han señalado que la delincuencia en el lugar es algo de todos los días. “Se meten en diferentes casas, aquí en la población nadie duerme tranquilo. Esto es todos los días lo mismo, ya no se vive en paz”, expresó Cordero.
Ante el intento de hurto descubierto este jueves, la mujer junto a dirigentes de la junta de vecinos llamaron varias veces a Carabineros para hacer la denuncia, no obstante, hasta bastante avanzada la mañana no hubo presencia del organismo en el recinto.
Algunos de los moradores señalan que un sitio eriazo que se encuentra ubicado en la esquina de calle Salinas con Artemón Cifuentes, es un foco de delincuencia, donde individuos que delinquen, viven y transitan el lugar frecuentemente.
El dueño del local comercial Auto Okey, Nicolás Brumier, nos comentó algunas de las eventualidades que han ocurrido durante esta semana. “Hace como tres días hubo un robo acá en Uno Norte, entraron por la puerta de la casa de una señora. Y todo se ha producido consecutivamente, el fin de semana marcaron las casas de Salinas, entonces se han producido hechos continuos durante la noche que generan inseguridad en el sector”.
Por su parte, la junta de vecinos no se ha quedado de manos cruzadas, y ha realizado los procedimientos correspondientes que competen a la organización comunitaria.
Jose Luis Valdés, tesorero de la junta de vecinos Orolonco, nos señaló lo que como directiva han efectuado. “Hemos hecho internamente acuerdos con la junta de Vecinos, con los miembros de la directiva hemos estado conversando porque hemos recurrido a todas las instancias, a Carabineros, a Seguridad Ciudadana y prácticamente no se hace nada, entonces ya no sabemos qué hacer, hemos hecho todo y no sé qué más esperar”.
Sobre plantear el problema en reuniones con las autoridades correspondientes, el dirigente nos indicó que “tuvimos una el día martes, quedó de venir Carabineros y no concurrió, ni avisó que no venía. Ahora tenemos otra acordada para el día lunes, va a venir seguridad ciudadana y esperemos que venga para tener una respuesta de qué se puede hacer, porque ya son muchos los robos, dentro del último mes, yo creo que han habido más de 20 robos acá en el barrio y eso es mucho para la población que tenemos nosotros, es mucho, pero te vuelvo a repetir, Carabineros ni nadie hace nada”.
Por ahora, los vecinos se encuentran esperanzados en las posibles soluciones que puedan entregar los organismos estatales en el encuentro que se mantendrá el próximo lunes 29 de julio; mientras tanto, los residentes se mantienen alertas y se cuidan entre ellos, estando pendientes de las cámaras, activando las alarmas comunitarias y dando aviso por WhatsApp en caso de cualquier sospecha de delincuencia.