Caso Michelle Silva:
- Fiscal jefe de San Felipe confirmó que el gran flujo de agua del río ha obligado a detener las labores de búsqueda, pero que se están coordinando nuevas estrategias para su rastreo en fechas que el río lo permita. Además, estableció que la búsqueda se mantendrá por el tiempo que sea necesario.-
Luego de 26 días de búsqueda del cuerpo de Michelle Silva, y en cuanto a los problemas que han tenido los múltiples equipos de búsqueda debido al alto caudal que ha tenido el Río Aconcagua, ha obligado a detener el rastreo de la joven de 20 años de edad. El pasado miércoles, autoridades sostuvieron una reunión de coordinación para continuar la búsqueda.
De esta manera, se aclara que la búsqueda para dar con el paradero de la joven no se ha suspendido, sino que se desactiva en los días en que el río no presente gran cantidad de agua y fuerza, lo cual será en fechas específicas y se mantendrá por el tiempo que sea necesario. Por lo mismo, la reunión de coordinación se realizó junto a la Delegación Presidencial, autoridades canalistas, Dirección General de Aguas (DGA) y Policía de Investigaciones (PDI).
El fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, se refirió a la reunión sostenida el miércoles en la DPP y aclaró que la búsqueda de Michelle continúa por el tiempo que sea necesario. «La reunión de hoy día (ayer) obedece básicamente a una coordinación que se está haciendo con la autoridad presidencial, autoridades referentes a los canalistas, DGA y Policía de Investigaciones de Chile, sin perjuicio de la coordinación que se haga con Bomberos y voluntarios para continuar con la búsqueda los próximos días.
«Se ha suspendido, no que se deje de buscar, sino que se ha suspendido por temas climáticos, que ha conllevado un mayor flujo y fuerza del agua, por lo cual esta búsqueda, hacerla de manera parcializada, se torna infructuosa ¿Cuál es la idea? Finalmente, a través de esta coordinación, hacer una búsqueda a través de la mayor cantidad de personas y con el menor caudal de agua posible, para poder hacer una búsqueda mucho más detallada de aquellos lugares en que, en situaciones normales o a través del flujo del agua, no sería posible. Por lo tanto, la búsqueda continúa, pero se está haciendo a través de coordinaciones en fechas determinadas y continuará en la medida que sea necesario», indicó.
Respecto al caudal del río y de los nuevos planes que se tiene para la búsqueda del cuerpo, estableció que «lo que pasa es que, el tema de metros cúbicos va variando día a día, depende de varios factores, por lo mismo, más allá de la baja del caudal del río, se están haciendo coordinaciones con los canalistas, para el desvío del curso del agua en distintas piscinas, por decirlo de alguna forma, lo que sería mucho más efectivo y de allí, ir viendo en consideración lo que nos diga DGA y también en consideración en torno a las temperaturas que, en estas fechas en particular, en esta semana y parte de la próxima, son temperaturas altas que pueden ayudar de una u otra forma a que aumente el caudal del río Aconcagua.
«El año pasado, a pesar de que fue un año seco, hubo más lluvia que otros años, que conllevó que hubiese más nieve acumulada y con las altas temperaturas que han ocurrido en días atrás y en estas fechas, hace que aumente el caudal. Por cierto, como es un curso natural de agua, siempre va cambiando por diversos motivos, lo que no ayuda, en esas circunstancias, encontrar el cuerpo de una persona, por eso es que se despliegan muchos más esfuerzos técnicos y físicos, y equipo humano para que la búsqueda sea efectiva».
Fajardo también desechó la idea de que el desaparecido cuerpo se encuentre en otro sector que no sea el río Aconcagua, comentando que todos los antecedentes llevan la búsqueda hacia ese lugar. «Los antecedentes apuntan siempre al río, yo entiendo que puede generar algún tipo de duda, pero nos lleva siempre al río la búsqueda del cuerpo de Michelle. Se va a mantener, porque no es un lugar fácil de encontrar, conlleva una serie de esfuerzos y la idea es focalizar los esfuerzos de búsqueda en el río Aconcagua, porque ahí nos lleva finalmente los antecedentes que manejamos en la investigación (…) No descartamos esa posibilidad (cuerpo se encuentre en desembocadura del río Aconcagua), en la medida que sea necesario habrá que llegar hasta la desembocadura», precisó.
Finalmente, el fiscal jefe comentó que de igual manera está la posibilidad de que el cuerpo no sea encontrado y qué pasaría con el autor confeso en ese caso. «Puede ser que no se encuentre nunca el cuerpo de Michelle, es una posibilidad y esperemos encontrarlo, por cierto, pero no puede supeditarse finalmente, porque hay un plazo judicial corriendo, de seis meses, que puede ser ampliado, pero finalmente no puede estar permanentemente en la causa por un plazo vigente, en algún minuto se va a cerrar, se va a acusar y puede que esto ocurra sin el hallazgo del cuerpo. Insistimos, en nuestro concepto, eso no altera en nada la acusación y la pretensión de condena que tendrá la Fiscalía por este hecho.
«Queda igual formalizado (autor confeso), va a ser acusado de este mismo delito y va a ser llevado a juicio, y quien dicta la condena finalmente es un tribunal, no la Fiscalía, pero nosotros tenemos la convicción de que se va a acreditar el hecho igual», cerró Eduardo Fajardo.