- Esta vez, desconocidos ingresaron al gimnasio abandonado, rompieron unas bombonas de gas y obligaron a los vecinos a evacuar el sector.–
La tarde del pasado día martes se produjo una emergencia por emanación de gas desde el gimnasio abandonado ubicado en calle Toromazote, al llegar a la alameda O´Higgins en San Felipe. Según relataron testigos, los denominados ‘okupas’ de la casa de calle San Marín, ingresaron al recinto rompiendo unas bombonas de gas, lo que obligó a la evacuación de los vecinos del sector.
La emergencia conllevó además, que se haya tenido que cerrar la calle Toromazote y que las unidades especiales de Bomberos de Los Andes, para este tipo de emergencias, debieran acudir al lugar. Así lo explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Walter Staforelli.
«Es una bombona que al parecer se encontraba abandonada, que pertenecía al gimnasio abandonado del sector, seguramente tuvo que haber quedado con gas en su interior y sufrió un tipo de ruptura en sus conductos y emanó el gas de su interior. Justo en ese momento teníamos bastantes llamados paralelos, donde teníamos prácticamente a todo el Cuerpo de Bomberos movilizado, y solicitamos al Cuerpo de Bomberos de Los Andes», señaló.
Un nuevo problema, según indican vecinos, provocados por estar personas que han hecho ingreso irregular al sector de manera periódica, cuestión que fue abordada por el Director de Seguridad Pública del municipio, Felipe Olivares.
En este contexto, Olivares indicó que «hay dos focos, uno que es la propiedad fiscal, la casa del SERNAMEG, la cual nuestro municipio coordinó primeramente un desalojo, posteriormente se hicieron una serie de operativos vinculados a la usurpación. Nuestra dirección se hizo cargo de esas denuncias, logrando con el servicio OS-14 configurar ya dos detenciones de personas al interior del lugar».
Asimismo, «está este segundo foco que es el gimnasio «Pacific», que es una propiedad privada que responde a otra línea de gestión que está haciendo el municipio, toda vez de poder ver cuáles son las figuras para poder abordarlo, ya sea por obra ruinosa o por otra figura que pueda ser despejado a través de la Dirección de Obras Municipales. Sin embargo, estamos alerta a cada denuncia de los vecinos, cada vez que nos reportan de un intento de ingreso, acudimos con los dispositivos del OS-14, para ya poder tomar detenidas a las personas», agregó.
Es por el recinto deportivo abandonado donde estas personas están ingresando al lugar, generando todo este foco de incivilidades. Al respecto, el director de Seguridad del municipio, comentó que «en el mismo gimnasio se han logrado detenciones toda vez que se han sorprendido personas en su interior o intentando ingresar, este gimnasio no puede ser cerrado tan ágilmente por el municipio, porque responde a una propiedad privada, pero, sin embargo, cada vez que se sorprende a alguien o llegan las alertas vecinales, se acude al lugar».
Consultado si es que se podría generar un cierre del espacio por calle Toromazote, sin la necesidad de tocar propiamente tal las dependencias del gimnasio abandonado, Felipe Olivares precisó que «esa es la arista que estamos despejando, el marco normativo para poder intervenir ese sector, es una arista para despejar la mejor vía para hacerlo. Nosotros nos encargamos de poner la denuncia por los delitos de usurpaciones».
Finalmente, y en cuanto a dar una respuesta a los vecinos que sufren con este problema, el director de Seguridad expresó que «esta gestión va a ser realizada las veces que sea necesario, cada vez que se intente hacer un ingreso forzoso, que genere una problemática de seguridad en el sector, va a ser atendida de la forma más ágil posible. La emergencia de ayer hubo una respuesta coordinada de inspectores, Bomberos, Carabineros, y al momento de la llegada no habían ocupantes, pero estamos atentos al patrullaje que se hace en el sector, que es diario», cerró.