- Cinco de los seis ediles expresaron su molestia por el desempeño de Pablo Venegas. En tanto, alcaldesa Carmen Castillo, respaldó la gestión del ‘segundo a bordo’ del edificio consistorial.–
Se cierra un año 2025 bastante turbulento y tormentoso en el municipio de San Felipe. Y es que las polémicas no faltaron: salidas de altos cargos, declaraciones y acusaciones cruzadas, han hecho que la gestión edilicia actualmente no goce de tan buena salud.
Ahora, se suma que cinco de los seis concejales de la ciudad pidieran la remoción del administrador municipal, Pablo Venegas, debido a varios inconvenientes en su gestión y en la relación con el Concejo Municipal.
Quien expuso esto en la sesión del Concejo Municipal celebrada el pasado martes, fue el concejal Basilio Muena, quien en la sección de ‘puntos varios’, expresó que «lo lamento bastante, en varias sesiones de Concejo Municipal hemos tratado de hacer presentes que la falta de diálogo, la falta de acuerdo, la falta de respeto y de poder trabajar en equipo nos ha pasado la cuenta. Yo quiero, es más, no tengo nada redactado, las palabras salen del corazón».
En este contexto, Muena estableció que «este no ha sido un buen año para el municipio en muchos aspectos, y yo he sido bastante majadero junto a otros concejales, que nos juntemos, que dialoguemos, porque acusaciones al TER, que notable abandono de deberes y toda esa ‘huifa’, disculpen lo coloquial; esa cuestión no sirve absolutamente para nada para las necesidades de la comunidad. Desgasta, produce aún mas distanciamiento, y yo creo que los problemas de la comunidad se solucionan trabajando juntos, escuchando y tomando las sugerencias», continuó explicando.
En esta misma línea, el concejal Basilio Muena indicó que «lamentablemente eso, pese a los esfuerzos que han habido de parte de varios concejales, con fecha de hoy, 23 de diciembre, los concejales firmantes en virtud de las facultades detentas bajo el alero de la ley orgánica constitucional de municipalidades y demás normas atingentes a la materia específica sobre la remoción del administrador municipal, solicitamos que de secretaria municipal se cite a sesión extraordinaria de Concejo Municipal, a fin de someter a votación la continuidad del administrador municipal».
Es así, que el edil sostuvo que «los argumentos de tal solicitud serán ventilados en la sesión de concejo, no obstante lo anterior, hacemos presente la compleja situación del Departamento de Educación Municipal, la nula coordinación y gestión permanente del municipio a la elaboración y seguimiento de los planes de acción municipal, tanto entre los diversos departamentos municipales como hacia el Concejo Municipal que no hay comunicación. Todo lo anterior, impactando negativamente a nuestra comunidad. Saluda atentamente Basilio Muena Arias, Juan Carlos Sabaj Paulo, Ricardo Covarrubias, Guillermo Lillo y César Lazo».
Posteriormente, y en diálogo con Diario El Trabajo, Muena añadió que «esto es resultado de algo que se venía arrastrando hace bastantes meses, en lo cual, hemos solicitado en diversas oportunidades más diálogo, más consenso, más trabajo en equipo, no recibiendo una respuesta satisfactoria por parte de la administración.
«La solicitud de remoción, se base en lo que señalé y también a que dentro de las funciones que tiene está el tema de la gestión, seguimiento de los procesos para alcanzar los objetivos municipales y dar repuestas a las necesidades de la comunidad. Eso no se ha dado, lo que queremos hacer es recuperar San Felipe con una gestión que de respuesta a las demandas ciudadanas», señaló.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo, respaldó la gestión de Venegas, argumentando que ha cumplido con los objetivos que se le plantearon al ser nombrado en el cargo.
«Sabemos que los concejales están en todo su derecho de realizar esta solicitud, desconocemos por el momento cuáles son las razones que tienen para presentar este requerimiento, por lo que esperamos prontamente generar las instancias de diálogo que sean necesarias y cumplir con su solicitud de votación en sesión extraordinaria de Concejo, que nos permitan continuar con este trabajo colaborativo entre concejales y a la presente administración municipal», sostuvo.
En este contexto, la edil indicó que «este proceso de reorganización administrativa resultaba fundamental para que los servicios que entregamos a la comunidad y las necesidades que presentan nuestras vecinas y vecinos, se trabajaran con la agilidad y el respeto que nuestra comuna merece, por lo que creo que es necesario que demos una respuesta satisfactoria a los concejales, para que Pablo pueda seguir ejerciendo el cargo de administrador municipal», cerró.






