- Autoridades analizaron cifras del primer STOP del año.–
En dependencias de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua en San Felipe, se llevó a cabo el primer encuentro del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en la cual se analizaron las cifras de delitos ocurridos en el último trimestre del 2025.
En la oportunidad, y en relación a los números que se revisaron a nivel de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, el delegado provincial, Daniel Muñoz Pereira, señaló que en los últimos meses del año pasado se apreció una estabilización de los delitos de mayor connotación social.
«Esta revisión del último trimestre del 2025 da cuenta de, en líneas generales, una estabilidad de los delitos de mayor connotación social y, comenzando este 2026, una tendencia a la baja de estos mismos delitos, lo que habla de un aumento de los procedimientos policiales y en la cantidad de detenidos en comparación al año 2024», indicó.
En esta misma línea, la autoridad provincial agregó que «por tanto, se han fortalecido los servicios policiales con un apoyo de seguridad municipal que se ha visto reflejado, principalmente, en la frustración de delitos y también la cantidad de detenidos».
Sin embargo, uno de los delitos que ha experimentado un alza en algunas comunas de la provincia, son los casos de violencia intrafamiliar (VIF). Y es que, según comentó Muñoz, en las cifras entregadas se evidenció un crecimiento de estas denuncias, por lo que se han desarrollado diversas estrategias para erradicar este tipo de delitos.
«El delito de violencia de intrafamiliar sigue con cifras preocupantes, los cuales nos hemos hechos cargo en forma interinstitucional, por tanto, nos preocupa por sobre manera el aumento de este delito en las comunas de Putaendo y Santa María, por lo cual se trabaja de forma articulada con los servicios públicos, Carabineros y la mesa de género provincial», cerró.






