El viernes 11 de octubre comenzó en la Plaza de Armas la tercera versión de la Feria Multicultural, con la participación de alrededor de 40 emprendimientos de personas migrantes y nacionales que tendrán la oportunidad de exhibir su trabajo hasta el sábado 19 de octubre.
El evento, organizado por la Oficina de Migración y la Oficina de Fomento Productivo, tiene como objetivo promover la conexión entre las diversas culturas que se integran a la comuna.
Para abrir la Feria Multicultural, se realizaron dos espectáculos artísticos: el primero tuvo lugar el viernes durante la inauguración y el segundo el sábado 12, en el contexto del ‘Encuentro de Dos Mundos’.
«Es importante invitarlos a que estén hasta el 19 de octubre acá en nuestra Plaza de Armas de San Felipe, porque eso no tan solo fomenta el comercio, sino también fomenta las relaciones humanas. No hay que mirar a la migración sólo como un problema, sino también como un beneficio para nuestra ciudad», señaló el alcalde (s) Hernán Herrera.
Pamela Keil, coordinadora de la Oficina de Migración, indicó que doce emprendedores inmigrantes de nacionalidades peruana, haitiana, mexicana, venezolana, boliviana y colombiana se inscribieron para participar en la Feria Multicultural.
Además, mencionó que «hay que tener en cuenta que hubo una baja de dos personas. Cuesta mucho reunir a la gente migrante porque casi todo lo que hacen es gastronomía, pero como no hay una regularización en cuanto a la resolución sanitaria, no pueden participar, lo que es un requisito».
Desde la perspectiva de los emprendedores migrantes, Berta Zorrilla, peruana y residente en el Valle de Aconcagua desde hace 20 años, dueña del restaurante ‘Líneas de Nazca’, compartió su experiencia en diversas actividades que fomentan el desarrollo de Pymes, afirmando que «la idea es, como tengo muchos años aquí, ayudar a los migrantes.
«Estamos dispuestos a tenderle la mano en todo lo que se pueda para que ellos puedan lograr estabilizar su vida social, económica y también legal. Esa es la idea, aportar para ellos y que vean que los sueños se pueden cumplir con paciencia, educación y esfuerzo».
Jacqueline León