- Bomberos de todo Aconcagua más brigadas de Conaf trabajaron para controlar la emergencia.–
Pasadas las 14:00 horas y cuando el calor intenso se hacía sentir con fuerza el pasado sábado, en el sector de San Carlos en la comuna de Catemu comenzó un incendio forestal que, lamentablemente, avanzó rápidamente consumiendo la vegetación seca y alcanzado algunas viviendas del lugar.
De inmediato, personal de Bomberos de la comuna llegó al lugar de los hechos, declarando la primera alarma de incendio forestal. En cuestión de minutos, las brigadas de Conaf también llegaron al sitio del suceso para combatir las llamas.
Desgraciadamente, el fuerte viento y las altas temperaturas, hicieron que el fuego avanzara velozmente y consumiera en su totalidad cuatro viviendas, dejando una quinta con daños, además de dos vehículos que también resultaron totalmente quemados.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «se ha desarrollado un incendio forestal en el sector de San Carlos, han trabajado siete brigadas de Conaf, tres helicópteros y dos aviones de ala fija, además de dos equipos técnicos.
«La afectación ha dado como resultado cuatro viviendas que han sido consumidas por el fuego, donde se han podido evacuar de forma oportuna las personas tras la emisión de una alerta SAE cerca de las 14:30, horas para que las personas pudiesen salir», agregó.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Catemu, Rodrigo Díaz, indicó que «hemos concurrido al principio del llamado, fue una alerta súper rápida, desde que se dio el primer llamado hasta que se consumieron las casas, no pasaron más de 15 ó 20 minutos, por el viento que existe en el lugar también».
En este contexto, el edil puntualizó que se habilitó un albergue para recibir a las familias que, lamentablemente, resultaron damnificadas. «Nosotros, con nuestro personal municipal habilitamos la Escuela de Santa Margarita como un primer albergue para recibir a las víctimas. Estas cuatro casas consumidas, pertenecen a un grupo familiar que habitaba un sector», aseguró el jefe comunal.
Asimismo, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Catemu, Andrés Olguín Reinoso, sostuvo que «por parte de Bomberos tenemos cuatro bomberos lesionados lamentablemente, con lesiones que no son de mayor gravedad, y por la información que tenemos que son cinco civiles también que están siendo atendidos por personal del Cesfam de Catemu».
En cuanto a la afectación que generó este siniestro, Olguín detalló que «este incendio partió como un incendio del tipo forestal que, de manera muy rápida, por las condiciones climáticas y del viento, pasó a un incendio de interfaces donde se vieron involucradas estructuras. Hay cuatro casas que fueron consumidas en su totalidad, una quinta don daños parciales, y dos vehículos menores», cerró.







