Cuidadora de sede del Partido Radical denuncia a diputado de su mismo partido

  • Acusa actitud hostil, violenta y agresiva del parlamentario, quien incluso la habría propinado un empellón al introducirse al lugar luego de cortar la cadena con un napoleón.-

Lleva años cuidando y manteniendo la sede del Partido Radical en San Felipe, ubicada en calle San Martín, donde antiguamente funcionó el jardín infantil ‘El Peneca’. Se trata de Minerva Dolores Salazar Madariaga, quien denuncia que este día sábado fue mal tratada por el diputado del distrito 7, Tomás Largomasino, quien llegó al lugar para lanzar la campaña a las municipales, sin la autorización de la directiva local. Incluso señala que el parlamentario usó un napoleón para cortar la cadena de la entrada.

Según explicó la mujer, esto ocurrió minutos antes de las 10 de la mañana, cuando salía de dicha propiedad y encuentra a dos personas con el diputado frente a la reja. Le manifiestan que desean entrar para realizar una actividad, a lo cual responde que los encargados de la sede no le han avisado y por tanto no les puede abrir. Ante ello, dice que el parlamentario se dirige a una camioneta donde extrae un napoleón y corta la cadena, «ingresando sin autorización de nadie, agrediéndome de alguna manera, mandándome un empujón», señala.

Al lugar llega Carabineros, llamados por el parlamentario, dice que «llegaron 4 patrullas de Carabineros y otros 4 en moto; o sea, fue un contingente de Carabineros que ni siquiera en situaciones de violencia en poblaciones, delincuencia, drogas, llegan. Frente a ese panorama llamé a Davis Bahamondez y a Jenifer Ortega, que son los encargados de aquí de la sede. Yo también soy correligionaria, secretaria del partido. Ellos se vinieron rápidamente, pero mientras ellos llegaban yo tuve que estar con Carabineros. A mí el diputado nunca me mostró nada».

Agrega que «Carabineros me confirma a través de un capitán, me dice que van a tomar la denuncia del diputado, que es como que yo me estoy adueñando de esto, que es una usurpación de propiedad habitacional, siendo que esto no es una casa sino una sede de un partido político».

Más adelante recalca que «no tengo antecedentes penales, nunca he estado detenida; o sea, todos los papales limpiecitos, que de alguna manera me respaldó a mí en esta situación, pero pasé un mal rato, como mujer se vulneraron mis derechos, los de mis hijos porque son menores de edad, entonces encuentro de no porque sea el diputado de la república él va a hacer y deshacer, no. Y yo voy a tomar medidas legales correspondientes, porque quién me va a arreglar el momento complicado, vergonzoso, porque para mí fue vergonzoso, lo pasé mal (…) Para mí, yo no soy una conocida en leyes, pero yo creo que aquí él único que incurrió en una falta grave y que violó una ley de llegar y meterse a un recinto privado, fue él.

¿Qué pasó después con él, se retiró?

– No, él siguió su actividad normalmente. Yo cuando salí del retén (comisaría), me dejaron libre, llegué aquí a la sede, encuentro que ya va saliendo la gente que vino al acto y entre ellos veo al concejal Basilio Muena, que estaba en ese acto presente.

¿Qué le dijo él?

– Nada, él también sabía de mi presencia y de que yo vivía aquí, y sabe por qué, porque yo he pasado primero presidente don William Galaz, posteriormente estuvo un tiempo la señora Viviana Ávila, después asumió la presidencia Ricardo Ruiz Herrera; el presidente Marcelo Merino me conoce, y cuando se hicieron las elecciones anteriores a esta, Basilio Muena también iba a concejal, lo apoyamos aquí, se hicieron encuentros aquí, entonces él no puede decir que no sabía de mi existencia.

¿Ese acto qué era?

– Tengo entendido que era lanzamiento de campaña política de las municipales que vienen, y también estaba presente don Alejandro Guillier. Yo no tuve acceso a poder conversar con él.

¿El diputado Lagomarsino es dirigente regional, nacional del PR o solamente es diputado?

– El solamente es diputado, ni siquiera tiene que ver con este distrito, tiene que ver con el 7, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar; no tiene nada que ver aquí.

O sea, esto se hubiera solucionado si habla con usted, esperan a los encargados y no se habría llegado a esto.

– Sí, y no hubiera pasado el mal rato que pasé.

 

DIRECTIVA  LOCAL DEL PR

Conversamos con Jennifer Ortega, presidenta comunal San Felipe del Partido Radical, para quien lo sucedido es «algo irrisorio, imagínese, Minerva le dijo él es un diputado de la república, pero con ningún cargo en el valle, menos en San Felipe, entonces actuó de una manera irresponsable, diría yo. Tal como dice Minerva, se podría haber evitado y son cosas que no se pueden dejar pasar, no las podemos ocultar debajo de la alfombra, independiente que seamos del mismo partido».

¿Ustedes apoyan públicamente el actuar de la señora Minerva?

– Así es.

¿Ustedes se comunicaron con el diputado? ¿Qué van hacer en ese sentido?

– La verdad no hemos tenido ninguna conversación, nada más que ese día y el día anterior, que insisto, habíamos tenido un concejo regional que nos vimos las caras, que en ningún momento nos habló de la actividad que iba a hacer. Esto estaba previamente concertado y de mala manera, entonces eso igual hay que destacar, que somos del mismo partido, hay que llegar a la unión; o sea, no podemos llegar hasta estas instancias, esa es la verdad de las cosas.

Decir que le enviamos un mensaje al diputado a su cuenta X contándole que íbamos a llevar esta nota, por si quería hacer algún comentario. Hasta el cierre de esta edición no hemos recibido respuesta. En todo caso le dejamos nuestro celular.

Jennifer Ortega, presidenta comuna San Felipe del Partido Radical, hablando con Diario El Trabajo. A la derecha, Minerva Salazar Madariaga, afectada que denuncia haber sido maltratada por el diputado Tomás Largomasino del PR.
Jennifer Ortega, presidenta comuna San Felipe del Partido Radical, hablando con Diario El Trabajo. A la derecha, Minerva Salazar Madariaga, afectada que denuncia haber sido maltratada por el diputado Tomás Largomasino del PR.
La sede del PR en San Felipe, ubicada en calle San Martín.
La sede del PR en San Felipe, ubicada en calle San Martín.
Previous article‘Valle Teatral’ se presenta por primera vez fuera del Valle de Aconcagua
Next articleFiscalía logra más de 12 años para autor de abuso sexual y violación reiterada