Ubicada en calle San Martín:
Para no creerlo, pero es verdad. ¿De qué se trata? que la cuidadora de la sede del Partido Radical en San Felipe, no tiene agua ni luz porque no la han pagado y ella tiene que estar sufriendo las consecuencias. La deuda de agua asciende a unos 9 millones de pesos, la luz es menor.
Así lo comenta públicamente Minerva Dolores Salazar Madariaga, quien recuerda lo vivido con el diputado Tomás Largomarsino; «yo soy la persona que vive, cuida y mantiene la sede del Partido Radical. Llevo un tiempo aquí, soy parte de la directiva local del partido, y obviamente correligionaria del mismo. Estoy viviendo un drama que no quisiera que lo pasara nadie, en este momento esta sede se encuentra sin luz y sin agua. El agua hace un mes que la vinieron a cortar, primero que todo por deuda, y lo segundo, cuando vino el personal de Esval, vinieron en una primera instancia, yo ahí pude apelar para que no la cortaran, vinieron en una segunda instancia y en esa ya cortaron definitivamente el suministro. Y en esa oportunidad dijeron que ellos no podían esperar más, que venían con una petición y esa la había hecho el diputado».
Le preguntaron si el agua la pagaban directamente desde el partido, respondió que ella no tiene acceso a dineros del mismo.
Quiso dejar en claro que siempre ha dejado la puerta abierta de poder cooperar «por el hecho de yo vivir aquí, de poder cooperar con un porcentaje para que las cuentas pudieran estar al día. Lo otro que hay que aclarar, es que estas deudas vienen de hace años, ya se hacían repactaciones, las personas que estaban encargadas de pagar las cuentas, pagaban un tiempo, dejaban de pagar, volvía nuevamente la deuda, y todo ese tiempo, del 2016 hasta ahora, ha dado una cifra millonaria en agua, intereses», señala.
Sobre la cifra, dijo que llega a los 9 millones de pesos sólo en agua, mientras que la luz la cortaron hace una semana y también hay una deuda menor; «hace dos sábado hicimos un bingo como para poder ver qué se podía hacer, pagar algunas de las cuentas, si bien es cierto resultó, pero no da el total como para poder pagar al menos la luz, porque en estos momentos hay que tener también un monto específico para poder pagar la luz y puedan venir a dar el suministro, sin ese monto específico no van a venir», señala.
– ¿Cuánto es el monto?
– Hay que tener un monto de 471 mil pesos, eso es lo que hay que pagar, porque también hay un convenio, ahí se paga un tiempo, se deja de pagar y por eso vienen a cortar la luz; hay boletas impagas y eso ha hecho de que se haga efectivo el corte.
Minerva actualmente vive con dos niños y su mamá que es de la tercera edad, quien no está en la casa porque fue intervenida el día sábado en Viña del Mar por un asunto de una rodilla y está recuperándose.
«Quiero dejar en claro algo, aquí hay vecinos que creen que estoy viviendo por gusto, eso no es así, yo estoy viviendo por una necesidad, que es no tener dónde vivir, esa es la realidad. He hecho las postulaciones y lamentablemente tampoco he salido beneficiaria de subsidio. El mes pasado hice la postulación al subsidio de arriendo para ver qué posibilidades hay de que salga ese subsidio, y si es que sale efectivo poder buscar un lugar y salir de aquí también. Mi plan es ese, poder tener mi espacio para vivir, pero mientras no lo tenga, tengo que seguir viviendo aquí porque también el partido me lo permitió.
– ¿Cómo está viviendo en cuanto al agua, la luz?
– Siempre hay una mano amiga y humana que ayuda, pero tampoco se trata de abusar. Ahora quiero dejar en claro que en el municipio no sé si todos, pero personas saben de lo que está pasando aquí, hay un concejal, Lillo, está enterado de lo que sucede acá en la sede, que yo estoy sin agua, sin luz. Fui y hablé con la Delegación Presidencial, donde también solicité ayuda con un estanque de agua, con la posibilidad de que me suplieran con esa necesidad específica, y ellos dicen que no lo pueden hacer porque estoy viviendo bajo el alero del Partido Radical y ellos tienen que hacerse responsables de esas necesidades. Ahora, qué tan cierto, legal, es eso, no lo sé. Pero aquí yo estoy apelando a lo humano, ustedes y toda la gente que pasa por la calle en este momento, tiene luz, agua en su casa, es algo vital.
– ¿Qué le dicen del Partido Radical?
– Nada, que se puede solucionar, otros dicen que no le ven solución, pero como referente a mí persona, decir «ya sabe qué, señora Minerva, vamos a buscar la manera de abastecer por ejemplo de un generador, de una linterna led, para que tú puedas tener en las noches luz con tu entorno familiar», porque mis hijos también con la tecnología, los teléfonos que estén cargándose, ¿quién me apoya? Los vecinos, negocios del alrededor, quiero destacar que Ferretería San Ramón siempre han estado ahí, poniéndole el hombro, en el sentido de ¡ya! cargando los teléfonos, en fin, pero no se trata tampoco de abusar en ese sentido. Yo estoy apelando a la humanidad porque aquí van a haber críticas positivas, negativas de la gente.
– ¿Por qué comentarlo públicamente esto, para visibilizarlo?
– Porque ya me cansé de estar siendo invisible, porque es la realidad y esperé respuestas de al menos una persona del entorno del partido. Yo no voy a culpar a nadie aquí en específico, estoy hablando en general… el partido, porque ellos saben la necesidad, saben lo que está pasando aquí, pero ni siquiera uno. No voy a culpar tampoco a nadie directamente, o decir el municipio de ahí tiene que venir alguien, presentarse y decir «sabe qué, señora Minerva, sabemos la necesidad que usted tiene, queremos ver cómo la podemos ayudar» Apoyar en qué sentido, generador.
– ¿No ha pasado nada?
– No ha pasado nada, absolutamente nada.
La sede queda ubicada en calle San Martín, donde por años funcionó el Jardín Infantil ‘El Peneca’.