Declaran culpable a padre biológico que violó y abusó de sus hijos

Víctimas tenían 9 y 12 años de edad:

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe dictó veredicto condenatorio en contra de un padre biológico acusado de haber violado y abusado sexualmente de sus dos hijos de 9 y 12 años de edad. Los hechos se registraron en el año 2012 y primer semestre del 2013 cuando lo iban a visitar a su casa en una comuna de la provincia de San Felipe.

Fiscal Alejandro Bustos, especialista en delitos sexuales de la fiscalía de San Felipe, quien estuvo a cargo de este caso.
Fiscal Alejandro Bustos, especialista en delitos sexuales de la fiscalía de San Felipe, quien estuvo a cargo de este caso.

La información la dio a conocer a Diario El Trabajo el fiscal especialista en delitos sexuales, Alejandro Bustos, señalando que fue en ese escenario en que el imputado comenzó a agredirlos sexualmente de forma reiterada, hechos que fueron develados posteriormente «por parte de terceros que dieron cuenta de que estaba ocurriendo esto con el padre. Aquello llevó a que la madre empezara a realizar consultas, obteniendo primeramente el relato del mayor de ellos y meses después el del menor, haciendo las denuncias correspondientes las que dieron lugar a una investigación», señaló.

Se realizaron diligencias para esclarecer los hechos, consistente en una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, así como otras instrucciones tendientes a recabar declaraciones de personas determinadas. Junto a ello se efectuaron peritajes psicológicos a ambos niños; «se realizó además un examen sexológico por parte del SML a ambos menores», indicó el persecutor.

Rendida la prueba en juicio, el tribunal llegó a la convicción que los hechos ocurrieron tal como lo planteó la fiscalía local de San Felipe, «y como Ministerio Público estamos solicitando que sea condenado a una pena de presidio perpetuo», comentó el fiscal Bustos.

Según el fiscal Bustos, la madre tomó conocimiento por los dichos de una familiar del imputado, quien replicó dichos que le «oyó a otra persona y en razón de ello es que se activa la madre y conversa con uno de sus hijos, quien le cuenta lo que estaba ocurriendo», indica.

¿De qué tipo de delitos estamos hablando, fiscal?

– Estamos hablando de los delitos de abuso sexual y violación.

¿Dónde ocurrían los abusos, en la casa habitación?

– En la casa habitación del imputado junto con su pareja.

¿Vivían todos juntos?

– No, los niños iban de visita. Los padres estaban separados más de 7 años a la fecha de ocurrencia de los hechos. Los niños iban los fines de semana solamente, para estar ahí con su padre y compartir con el grupo familiar paterno, y es en ese escenario que ocurren las agresiones (sexuales).

¿Qué se puede destacar o mencionar sobre este caso, hubo cambios de actitud de las víctimas?, porque la madre se entera por terceras personas.

– De acuerdo a la narración de la madre, habían ciertas conductas distintas en los niños, no eran suficientes para que sospechase que estaban siendo objeto de algún tipo de agresión sexual. Es a partir de terceros que ella se activa. Hacemos presente que tanto el relato de los niños como lo que señalan las peritos, el imputado aseguraba el silencio de ellos a través de amenazas, los intimidaba indicándole que si contaban algo, los iba a agredir a ellos como a su grupo familiar, y así aseguraba el silencio de los niños, que eran a esa fecha pequeños de 9 y 12 años.

¿Cómo están ellos ahora?

– Ellos son adultos, este tema les sigue afectando, pero están haciendo su vida, tratando de dar vuelta esta página y seguir adelante.

El imputado, que es el padre biológico de las víctimas,  tenía más de 35 años cuando comienzan a ocurrir los hechos que se repitieron por un periodo extenso.

El condenado durante el juicio decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio.

Durante el juicio declararon ambas víctimas además de familiares, personal de la Policía de Investigaciones, profesionales que realizaron las pericias psicológicas y la perito del Servicio Médico Legal.

Lectura de sentencia será el próximo 22 de abril.

Las violaciones y abusos sexuales se registraron en el año 2012 y primer semestre del 2013, cuando iban a visitar a su padre los fines de semana a su casa en una comuna de la provincia de San Felipe.
Las violaciones y abusos sexuales se registraron en el año 2012 y primer semestre del 2013, cuando iban a visitar a su padre los fines de semana a su casa en una comuna de la provincia de San Felipe.
Previous articleSe acerca mundial en Japón y ‘Hermanos Karatecas’ siguen buscando auspiciadores
Next articleAmplían detención de venezolano acusado de brutal homicidio en Tierras Blancas