- Ya se han definido los 21 recorridos de transporte gratuito para la jornada.–
A días de desarrollarse las elecciones presidenciales y parlamentarias en todo Chile este 16 de noviembre, la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de San Felipe de Aconcagua ultima los detalles para la jornada. La habilitación de los locales de votación, recorridos de transporte y hasta el despliegue para las excusas, son parte del trabajo que se lleva a cabo para el domingo.
Cabe recordar que para este proceso se han establecido nuevos locales de sufragio en la provincia, tanto en las comunas de San Felipe, Llay Llay y Putaendo. Al respecto, el delegado provincial, Daniel Muñoz Pereira, señaló que se ha coordinado el recorrido y la entrega de cada establecimiento junto al Ejército.
«Tenemos los locales de votación determinados, hemos señalado que hay algunos locales nuevos, estaremos revisando con el coronel de Ejército el día viernes, los recorridos están siendo informados a los municipios para tener acercamiento a las personas hacia sus locales de votación», indicó.
«El viernes ya toma posesión el Ejército a las 17:00 horas, en rigor, hay clases normales, generalmente los días viernes los alumnos tienen clases hasta el mediodía, por tanto, no habría inconveniente en aquello», agregó el dpp.
En cuanto al transporte gratuito que se establece para la jornada, sobre todo, desde los sectores rurales de la provincia hacia los locales, la autoridad provincial dijo que «son 21 recorridos en la provincia distribuidos por distintas formas en las comunas. Principalmente, responden a acercar a las personas de localidades rurales de la provincia a sus locales de votación, entendiendo la realidad propia de la provincia».
Asimismo, y ante otras consultas de la ciudadanía, como si existe Ley Seca o no, Muñoz sostuvo que «ya no hay Ley Seca para estas elecciones, simplemente hay que tener el resguardo y la prudencia de las personas para asistir a votar el día domingo, recordemos que es un voto obligatorio, por tanto, tendremos gran afluencia de público y en base a ello, los empleadores tienen la obligación legal de entregar al menos tres horas de permiso para que las personas emitan su voto».
Finalmente, y considerando que este proceso es con voto obligatorio, las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación, pueden excusarse en cualquier unidad de Carabineros solo durante el mismo día domingo.
Desde la institución indicaron que el trámite debe realizarse de manera presencial. Pese a que por la plataforma ‘Comisaría Virtual’ se puede iniciar el proceso, obligatoriamente debe validarse de manera presencial en dependencias policiales durante la jornada del 16 de noviembre.






