- En la instancia se fijaron nuevas estrategias para dar mayor seguridad.–
Los últimos hechos delincuenciales, y por sobre todo, el aumento de delitos e incivilidades en el sector céntrico de la ciudad de San Felipe, hicieron que desde la Delegación Presidencial Provincial (DPP) se convocara y realizara un Comité Policial extraordinario para abordar estas problemáticas.
Es así, que junto a Carabineros y el municipio se han establecido diversas estrategias e inversiones, sumando tecnología para el patrullaje y fiscalización en diversos puntos de la ciudad.
Al respecto, el delegado provincial, Daniel Muñoz Pereira, señaló que «tuvimos un Comité Policial extraordinario con énfasis en la ciudad de San Felipe, y en esta oportunidad abordamos particularmente lo que es la comisión de delitos en horario nocturno. En base a ello, se ha avanzado en diversos mecanismos que ya están en funcionamiento, uno de ellos es la ampliación del horario del convenio OS14; se está realizando ese patrullaje mixto en jornada de noche, lo que, en definitiva, nos entrega un dispositivo más de seguridad desplegado en la noche».
En este punto, aclaró que «hay que recalcar a la ciudadanía que todos los días se realizan los servicios nocturnos por parte de Carabineros de Chile, eso está establecido y se realizan, y por supuesto, la idea es mejorar cada uno de los despliegues que se hacen», precisó.
En esta línea, la autoridad provincial destacó que uno de los grandes acuerdos y trabajo a realizar dice relación con que «principalmente los patrullajes en las noches y un trabajo coordinado sumando las tecnologías, eso es muy importante. Los drones, la ampliación de los servicios de cámaras en San Felipe, dan la posibilidad que tengamos mayor vigilancia durante las noches para poder disminuir los delitos».
Sumado todo esto a la inversión que se ha realizado en tecnología y mejoramientos en el espacio público para disminuir los riesgos e incivilidades. «Mejorar los espacios y las condiciones de seguridad, en la noche, por la oscuridad lógica, hay más factores de riesgos y eso se tiene que aminorar con mejoras situacionales en el espacio. Las luminarias es uno de ellos, pero también la disposición de cámaras de seguridad con vigilancia 24/7, en coordinación, precisamente con coordinación con ese servicio OS14 que ya está disponible en horario nocturno», indicó.
Asimismo, el delegado provincial comentó un nuevo operativo de fiscalización que se realizó en la feria de Diego de Almagro el pasado domingo, un punto importante de incivilidades y que ha sido abordado desde hace tiempo por parte de las autoridades.
En este contexto, Muñoz dijo que «continuamos con los servicios en la feria de Diego de Almagro durante todos los domingos, en esta oportunidad tuvimos presencia de Carabineros de Chile con diversos controles, y también con el apoyo de los equipos tecnológicos de la municipalidad, en particular el dron, donde se generó un trabajo bien interesante e importante, detectando distintas incivilidades las cuales proceden partes empadronados y una serie de medidas correspondiente a aquello, con la finalidad de continuar trabajando junto a los dirigentes», cerró.

