Eugenio Galleguillos en Afema:
Mal lo está pasando Eugenio Galleguillos Varas a causa de una nota en nuestro medio que publicamos el día 6 de marzo de este año, donde nuestro titular fue ‘Grupo de feriantes se retira de Afema por cambio de lunes a martes’. Ese reclamo, que fue «por sacar la voz de los sin voz», le está trayendo consecuencias debido a que su puesto ocasional en la feria mayorista, este día 01 de mayo apareció con una reja.
Consultado sobre el particular, Galleguillos señaló que «el directorio de Afema (Asociación de Feriantes Mayoristas) tomó la determinación de pedirme la postura (puesto), el local 30. Esto viene hace muchos años (10) que vienen pidiéndome los locales acá, antes tenía 5. Para yo no tener más problemas, les fui entregando más posturas» (puestos).
Antiguamente dice que tenía los puestos 8, 9, 10 y el 11, y «fui devolviendo el 8 y el 9 y el año pasado devolví el último que fue el 9, en pos que me dejaran tranquilo. Siempre me han buscado de alguna manera, me han demandado en tribunales, y administrativamente se ha archivado la causa. Claramente hoy en día tomaron represalias, fueron unos audios que me mandó un dirigente acá, los cuales se tomaron de todas las cosas que ocurrieron y tomaron en represalias en mi contra, diciendo que era ‘una acumulación de temas’. Esto había detonado porque ellos se sentían ofendidos, que había ofendido su honra como dirigentes de acá, lo que no fue así ya que hubo mucha gente que alabó el tema. Lo que yo hice fue ser la voz de la gente que no es capaz de hablar, y como soy una persona más instruida, porque me gusta mucho leer y ser una persona que quiere saber lo que estamos viviendo hoy en día. Hoy en día el tema de los derechos está a flor de piel, lo que le dije a Carabineros en la mañana, yo los llamé hoy día y vinieron y ellos me dicen que dentro del marco legal no hay una resolución del tribunal que diga o dictamine este tipo de desalojos, porque esto es un desalojo propiamente tal, es un arriendo comercial y estoy siendo desalojado arbitrariamente.
– Eso es en represalias a cuando hicimos una nota o cuando usted habló públicamente por lo del terminal.
– Claro, yo hice una nota, una entrevista que me hicieron a mí, que son socios que me pidieron hacer una entrevista. Como no se atrevieron a hablar ellos, yo fui quien hablé el tema, y a la semana siguiente comenzaron los problemas, los audios, y el tema es que me notificaron, no hay una por escrito, no es algo legal, yo no me he dado por notificado, tengo a mi abogado conversando el tema, tiene todo lo que son los pagos ordenaditos y presentar un recurso de protección porque la ley me ampara.
– ¿Usted presentó?
– Yo voy a presentar hoy día o mañana un recurso de protección. Como te digo ayer (miércoles 01 de mayo) vine a trabajar siendo feriado y se instaló esta reja.
– Eso mismo, contarle a nuestros lectores, usted llega y se encuentra con una reja.
– La ‘pincharon’ solamente con soldadura. Me imagino lo que ellos buscaron que mi persona se alterara y la sacara de forma violenta con un galletero, con la grúa, lo pensé en un momento y mis trabajadores dijeron que no… que actuáramos de una manera sensata y más humilde. Y tienen razón, me gustó lo que hicieron ellos, me apoyaron, armamos el puesto en el borde, como quedó humildemente, sin perjudicar a nadie, seguimos funcionando y la gente nos está apoyando, de cierta manera.
– Don Eugenio, para seguir avanzando, ¿cuál va a ser la actitud suya, va a permanecer aquí?
– Yo voy a permanecer acá hasta que un tribunal me diga y me dé lo legal que son 6 meses máximo de arriendo por cada año que llevo aquí. Yo llevo 18 años, casi 19 creo yo, y siempre en el marco legal; o sea, si el tribunal determina que debo entregar la postura (puesto), yo la voy a entregar, pero no con este tipo de violencia… esto es violencia, es vulnerar los derechos.
– ¿Usted tiene que desalojar aquí porque le colocaron una reja para que no pudiera acceder a su puesto?
– Exactamente, esa es una vulneración a los derechos, como he estado leyendo bien, todo vulneración a mis derechos de expresión, tengo todo el derecho a expresarme en este país, a ejercer el libre trabajo y a ser respetado como tal.
– ¿Qué espera usted de todo esto?
– Primero que nada que un tribunal decida, que se ordenen las cosas y se acabe el autoritarismo que existe acá, y por qué no, las injurias también, que aquí el presidente de Afema, don Luis Lara, lo voy a decir públicamente, el lunes que vino aquí a amenazarme, porque no venía en buena lid, vinieron de manera agresiva y que si no entregaba el puesto, iban a haber otras medidas. (…) Que busquen la violencia, violentarme las cosas, tirármelas al suelo, en lo cual yo pueda reaccionar equívocamente alterado… no lo voy hacer, y el señor Lara me impone y me dice que es el presidente de Afema, en esta empresa, porque ellos hablan de una empresa grande y yo no soy nada, pero los audios de hace 10 años que estuve escuchando, donde yo no soy nadie, que ellos me salvan la vida, a mí echarme y quitarme los puestos, y además de eso que yo soy el culpable del suicido de Valentina, una chica que trabajaba aquí hace dos, tres años, que se suicidó. Tuvimos una discusión al día siguiente por un tema personal de ella, quizás esto no tiene nada que ver, pero no puede una persona, menos de un ente público, representante de una empresa que se da a conocer como tal, no puede apuntar o injuriar a una persona, por mucha que tenga un tema personal, y aquí no puede haber un tema personal. Aquí todo el mundo se está dando cuenta que es un tema personal, me afectó mucho el día lunes lo que me dijo, me dio pena, me angustié mucho porque a mí ni siquiera la familia de Valentina ni la PDI ni Carabineros me vinieron a interrogar, y siendo que podría haber sido tal porque yo fui la última persona que discutí con ella a las 6 de la mañana, entonces una persona no puede hacer eso.
Cabe destacar que intentamos conversar con el presidente de Afema, Luis Lara, y no contestó nuestro llamado, mandó a buzón de voz.