Municipalidad de Santa María:
- El hecho se dio a conocer luego de que los propios ‘afectados’ llegaron a reclamar al edificio consistorial.-
Este lunes el municipio de Santa María interpuso una denuncia en Carabineros contra un funcionario municipal, el cual aparentemente habría aceptado sumas de dinero para agilizar los trámites de obtención de licencias de conducir y/o entrega de esta misma.
El hecho quedó al descubierto cuando los propios postulantes llegaron a reclamar por la no obtención de sus licencias en los plazos que les habría indicado este funcionario.
Por lo anterior, comenzó una investigación interna, puesto que ninguno de estos siete ‘afectados’ figuraban en los registros de la Dirección de Tránsito para la obtención de licencias. Cabe señalar que el mencionado funcionario municipal no pertenecía a este departamento de la Municipalidad de Santa María, hoy se encuentra bajo sumario por esta situación y sin ejercer sus labores por estar con licencia médica.
Ahora bien, según los antecedentes, no se habría entregado ninguna licencia de conducir de manera irregular. Por otro lado, otro hecho curioso de este caso denunciado por el municipio, es que ninguna de las siete personas -de momento- que habrían sido estafadas, corresponden a la comuna de Santa María.
El alcalde de Santa María, Manuel León Saá, se refirió a esta situación que involucra a un funcionario municipal, explicando que «de los antecedentes que tenemos hasta el momento, no se habrían consumado, sino que sería como un tipo de estafa, ya que un funcionario nuestro que viene desde hace ya aproximadamente ocho años trabajando, estaría ofreciendo los trámites o la obtención de la licencia de conducir a partir de dinero, sin embargo, no se consumó. De hecho, todo esto lo supimos porque hubo gente que fue a reclamar al municipio de que no le había llegado la licencia, no le habían entregado la licencia, entonces al verificar los registros que nosotros tenemos de horas que se dan, no estaban estas personas, entonces, ahí obviamente empezamos a averiguar.
«Estas personas ahí dijeron, ‘le pagué un dinero a tal funcionario y tenían que entregarme la licencia tal día, han pasado un par de semanas y no ha pasado nada’. Entonces ahí fueron a increpar al funcionario, él no se encontraba y ahí por supuesto, nosotros tenemos que hacer primero el tema de un trámite administrativo, que puede ser una investigación o un sumario; en este caso estamos haciendo un sumario e hicimos una pequeña investigación interna», indicó.
Respecto a la denuncia interpuesta y cómo habrían ocurrido estos hechos, señaló que «en la tarde de este lunes fuimos a poner una denuncia directamente en Carabineros, porque la podíamos hacer en Carabineros, la PDI, o directamente en el tribunal; sin embargo, para hacerla el mismo día, determinamos ahí en Carabineros con los antecedentes que teníamos. Durante la semana, una persona llegó también de la misma manera y le pedimos que hiciera el reclamo formal dentro del municipio y efectivamente lo dejó por escrito.
«Al parecer hasta el momento, y eso es lo que estamos pidiendo que se investigue, no habría licencias falsas ni mal entregadas, sino que sería solamente el tema de la posibilidad, pero también tenemos que investigar, porque siendo un funcionario obviamente no puede estar ofreciendo trámites que, además que no le corresponden dentro de su propio departamento, no era de Tránsito (…) Algunos dijeron que les habían dado hora para dos meses más, que más o menos es lo que estamos dando nosotros actualmente con la cantidad de personas y lo que había ofrecido era agilizarlo, que iba a ser durante la semana o al otro día. En otro caso era por la obtención, sin hacer ningún trámite; es decir, se le pagaba y supuestamente se le podía entregar la licencia sin hacer los exámenes, ni el escrito ni el práctico», añadió.
También el jefe comunal estableció que el funcionario denunciado se encuentra con licencia médica y que desde el propio Departamento de Tránsito alertaron de esta situación. «El lunes hablé con él personalmente (funcionario), para consultarle si era verdad todo esto que se está rumoreando y dijo que no, y después el día martes ya comenzó con licencia, actualmente está con licencia desde ese día, por un mes.
«Me reuní con la Dirección de Tránsito el día miércoles, conversando y de hecho, ustedes sabrán que hace aproximadamente cuatro o cincos años, la administración de Claudio Zurita se desmanteló, por decirlo así, todo el Departamento de Tránsito por una situación similar, pero ahí eran funcionarios, inclusive, el director de tránsito de la época, que estaba haciendo estas malas prácticas (…) Todos los funcionarios que están ahora, en general siempre están atentos, de hecho, ellos fueron quienes denunciaron esta situación, respecto a que llegaran las personas a buscar licencia y no estaban dentro de los registros, así que obviamente eso les llamó la atención», comentó el edil.
Finalmente, precisó que ninguna de las personas que habría pagado para la obtención y/o agilización de trámites para la obtención de licencias de conducir, corresponde a la comuna. «De hecho, ninguna es de la comuna, había gente incluso de Limache si es que no me equivoco, o Villa Alemana, gente de San Esteban y de aquí de San Felipe», cerró León.