- El problema lleva aproximadamente 6 meses y los vecinos ya no saben a dónde recurrir.-
Residentes de la población La Escuadra de San Felipe denuncian verse afectados por malos olores que ocasionan las heces de las mascotas de una vecina, producto de que no recoge ni bota a la basura las deposiciones de sus animales.
La persona denunciante, a quien mantendremos bajo el anonimato, nos indicó que «hemos hablado como vecinos que nos vemos afectados. Cuando llueve o la persona lava su jardín, que en realidad, tira los residuos biológicos a la calle, llega toda esa agua sucia a las casas, entonces hay mal olor, sobre todo los días que hay un poquito más de sol, el olor a la caca de los animales, están llegando moscas, viera usted la cantidad de moscas que tenemos en el patio».
La problemática lleva aproximadamente seis meses y quien acusa nos señaló que cuando la denunciada se da cuenta de que su jardín está lleno de las necesidades de su mascota, las barre hacia la calle y moja con su manguera el lugar, lo que produce la acumulación de las fecas del perro en la calle.
«Todos se lavan las manos, como que nadie puede hacer nada, pero hemos intentado hablar con esta persona, dice que lo va a limpiar y no lo termina haciendo nunca. Entonces todo esto genera malos olores en las casas y algunas enfermedades».
Sobre posibles soluciones, la persona afectada nos comentó que «hablé con la arrendataria y no pasó nada, también con el presidente de la junta de vecinos, me dijo que no podía hacer nada.
«Me dirigí a la Municipalidad y solo me dijeron que me iban a dar respuesta en el próximo tiempo, pero nada más, entonces ya no sé qué más hacer, nosotros queremos que ella se dé cuenta de que está afectando a otras personas».
Diario El Trabajo se contactó con entidades de la Municipalidad de San Felipe para saber si en este caso pueden aplicar alguna medida respecto a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
Al respecto, Mario Fuentes, director jurídico de la Municipalidad, nos indicó que «si bien la ley le entrega algunas atribuciones, obligaciones al municipio, particularmente en relación al control de la población canina y felina, en materia de residuos biológicos de las mascotas, más que aplicación de la ley directamente, propiamente tal, la función del municipio está en relación con el aseo de la ciudad y con el cuidado del aseo de la ciudad, que eso rige por otra normativa legal, que es una función de municipio, ya sea por los residuos biológicos de las mascotas o cualquier otra suciedad que exista en la ciudad y eso el municipio obviamente que lo puede fiscalizar y sancionar».
Asimismo, nos mencionó que «la ley también entrega facultades a la autoridad sanitaria para efectos de fiscalizar el cumplimiento de esta misma, sobre todo en todo lo que dice relación con su mismo título, la tenencia responsable implica justamente hacerse cargo de cosas tan simples como el aseo de los animales y también el bienestar y cuidado de las mascotas».
Asimismo, respecto a un plazo determinado para que el municipio pueda actuar frente a este tipo de hechos, Fuentes mencionó que «en primer lugar, los tribunales competentes en materia de la aplicación de las sanciones son los juzgados de Policía Local, recordar también que esta ley tiene distintos tipos de sanciones, algunas sanciones de carácter administrativo, que son multas que son las que principalmente aplican los juzgados de Policía Local; hay otras sanciones de carácter penal, esta ley crea nuevos delitos o delitos específicos en materia de maltrato animal y de abandono animal, que eso corre por la línea de los juzgados de Garantía y del Ministerio Público que es el encargado de investigar previa denuncia.
«El municipio tiene una facultad muy específica, que es muy importante, el municipio tiene la obligación de hacer el retiro de los animales abandonados en la vía pública o lugares eriazos, y frente a este retiro, el municipio tiene que tomar ese animal que está en la situación de abandono y puede donarlo a una institución de protección animal de las que funcionan en la ciudad y por supuesto que sean sin fines de lucro, ahí yace la obligación del municipio en esta materia», cerró.