Agrupación ‘Catemu En Movimiento’:
«Así con Chagres y nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. El olorcito a huevo podrido se siente desde El Carmelo, desde la carretera… ¡Pobres vecinos que viven al frente!». Así reza el párrafo del grupo ambientalista ‘Catemu En Movimiento’ sobre estos malos olores cuyo origen no está del todo claro, pero que los denunciantes estiman que supuestamente se originarían en la planta Chagres.
Nos comunicamos con la vocera de la agrupación, Paula Rodríguez, para saber de qué se trataba esta publicación.
Al iniciar y preguntarle por lo anterior, señala que esta situación no es nueva, «se dio hace poco, pero ahora ha sido muy sentido, no sabemos si tiene que ver con el clima o algún mal manejo que están haciendo en la planta Chagres, pero es un mal olor que se siente de la carretera, incluso cuando se pasa frente, por la ruta 5 y también desde zonas… ese día que tomamos las fotos que se publicaron en el Instagram, se ve como sale la nube tóxica desde Chagres y se va desplazando hacia la zona de El Carmelo en Catemu, y en ese sector también se siente. Es un olor como parecido a huevo podrido. Yo no sé, no podría decirles qué químico lo produce, pero da la sensación que fuera algo con azufre. Estamos haciendo las denuncias correspondientes, pero la gente que vive al frente de la planta, que es el callejón Chagres, ahí hay varias casas donde viven adultos mayores y se han quejado que a veces despiertan a las 4 de la mañana y sus casas llenas de humo y viene de la fábrica (planta). Y con ese olor pestilente, imagínense cómo es vivir así, varios días seguidos, no es un hecho que ha pasado una vez», señala Paula.
– ¿Este problema viene desde hace tiempo, puedes dar algún indicador, meses, años o se ha acrecentado en este último tiempo?
– Ahora, en estas últimas semanas ha estado ocurriendo, durante este último mes.
– ¿Ha estado más potente la situación?
– Sí, más potente y sobre todo para las personas que viven ahí al frente, porque el humo se les entra a las casas sin que ellos tengan estufas encendidas ni nada; o sea, un humo que viene de la planta y se les mete a la casa. Nosotros no sabemos qué humo es; qué daño le puede hacer a la salud, más allá de lo incómodo y desagradable que es. Ya por ser desagradable no debía estar sucediendo y más encima es peligroso para la salud, imagínense.
– ¿Tienen testimonios en ese sentido?
– Hay personas, vecinos de ahí, del barrio, que han ido a conversar con Angloamerican, fueron un día personas con camionetas para allá a darles disculpas a la gente, pero esto no se resuelve con unas disculpas; o sea, lo mínimo debiera ser un compromiso para que no se repita nunca más, y se sigue repitiendo, entonces no se están tomando las medidas.
– Esa denuncia, ¿dónde la están haciendo, en alguna institución?
– En la Superintendencia del Medio Ambiente.
– ¿Ya la hicieron?
– Sí, está hecha.
– ¿Cuándo la hicieron o en qué está?
– Es que es un proceso que toma su tiempo. Cuando uno mete una denuncia a la Superintendencia, ellos tienen 20 días hábiles para responder, ver si como que validan o no la denuncia, entonces es lento el proceso.
– Ahora qué llamado hacer a la empresa, autoridades, para que esto de hacerlo público tenga alguna consecuencia de la misma empresa, tomar algún resguardo.
– Mire, nosotros a la empresa ya no le pedimos nada porque en verdad no le creemos, pero creemos que aquí hay un rol del Estado de fiscalización y de velar nuestro derecho a vivir en un ambiente limpio, que no se está haciendo. Entonces sí llamo a la autoridad que por favor sean ágiles en la fiscalización, y a los vecinos que hagan las denuncias, porque con ir a hablar a Chagres claramente no se resuelve. Hace unos días con ‘Catemu En Movimiento’ tuvimos un taller para enseñarle a la gente cómo se hace una denuncia, eso yo creo que es el camino, que todo el mundo sepa, porque es un poquito engorroso el trámite, como que la primera vez no sale así tan fácil, entonces se necesita un poquito de ayuda y que nos acostumbremos que cuando pasen estas cosas, acudamos a la autoridad que corresponde y le exijamos que haga su pega en ir a fiscalizar.
PLANTA CHAGRES
Diario El Trabajo intentó comunicarse con la planta Chagres, para lo cual llamamos al número de teléfono que aparece como principal, donde una grabadora indicó que no era posible contestar el llamado y nos sugería «intente nuevamente».
De todas maneras informar que la planta cuenta con todo su derecho a réplica ante este reclamo que se ha hecho público y que nosotros como medio hemos tomado para darlo a conocer a la opinión pública.